Durante la madrugada del viernes, un departamento de barrio Nueva Córdoba se incendió como consecuencia presuntamente de una explosión generada por un cargador de teléfono que quedó enchufado a la corriente eléctrica. No es la primera vez que una falla con cargadores desatan grandes incendios en nuestra ciudad. En junio de este año, en barrio Marqués Anexo una casa sufrió pérdidas totales por la explosión que generó un cargador de celular. La tragedia del 28 de marzo, en el piso 12 de un edificio de barrio centro que se llevó la vida de dos jóvenes estudiantes jujeños, fue también como consecuencia de un incendio desatado por la falla en la carga de una batería de notebook.
La doctora Guillermina Luque, directora del Laboratorio de Energías Sustentables (UNC), explicó a La Voz que los principales inconvenientes están vinculados a la cuestión eléctrica. Si bien, las baterías de litio en caso de hincharse y explotar pueden generar fuego, es más común que un desperfecto eléctrico desencadene un incendio por enchufe en mal funcionamiento o un cargador dañado.
La especialista recomienda desenchufar todo lo que no se esté utilizando, cargar el celular del día mientras uno pueda estar atento a cualquier incidente que pueda ocurrir, no dejar los cargadores enchufados porque aunque no estén conectados a los aparatos, consumen igual energía eléctrica. Muchas personas dejan cargando sus teléfonos durante toda la noche y el ciclo de carga no deja de emitir energía hasta que se desenchufa. Es por eso que sugieren que una vez alcanzado el 100% de la carga, desenchufar el cargador.
Si utilizamos computadoras enchufadas, se recomienda quitar la batería ya que no cumple con la función de almacenar energía y puede recalentarse. Elegir los cargadores adecuados para cada artefacto, evitando usar réplicas o adaptadores que no coinciden.
Las conexiones no deben estar cerca de objetos inflamables o sobre la cama o colchón porque estos productos pueden recalentarse fácilmente y generar fuego.
Por otra parte, considera fundamental identificar los enchufes que estén funcionando mal. Si hace chispas o explosiones cuando se utilizan, evitar su uso y controlar la cuestión eléctrica. Puede haber fallas en el edificio o en los hogares, es importante estar atentos a estos inconvenientes.
Aconseja utilizar conexiones que no obstruyan el paso hacia la salida ante una posible evacuación y que en caso que se inicie un incendio eléctrico, no arrojar agua para apagarlo porque puede hacer que se propague. Citó aquí el ejemplo de la nafta. Idealmente hay que extinguirlos con matafuegos o arena.
Las baterías están constituidas por dos partes, una positiva y otra negativa, pero en el centro hay un separador que las regula. Cuando este falla, puede explotar. La exposición al calor, por ejemplo al sol, daña el aparato y esto también puede generar un incidente. Esto aplica para cualquier tipo de artefacto eléctrico este enchufado a una corriente o no.
Hay cargadores que requieren mayor potencia para que los productos puedan responder a su funcionalidad, por ejemplo monopatines y bicicletas eléctricas, computadoras, entre otros.