Esta semana la Fundación Juan Maggi inauguró la nueva sede de la fábrica de bicicletas SuperAdaptados en barrio Argüello donde funciona un nuevo taller de impresión y sublimado de merchandising.
Este logro es solo uno de los que se están llevando a cabo en 160 proyectos productivos y de inclusión social para personas con discapacidad en la provincia de Córdoba. Todos ellos cuentan con el apoyo económico del Programa provincial de promoción de los derechos de las personas con discapacidad y sus organizaciones.
Hasta el momento se destinaron más de $1.250 millones y está abierta la postulación para el presupuesto 2025.
“Me gusta decir que es una fábrica de oportunidades: oportunidad de trabajo, de desarrollo, de educación, de autonomía. Al principio, yo cambiaba charlas por bicicletas, que hacía artesanalmente un herrero. Ahora, acá trabajan ocho personas y vamos a tener otras cuatro en el nuevo taller de sublimado. Para nosotros, la producción se mide según el máximo que puede dar cada uno. Además es un espacio para compartir”, señaló Jean Maggi, un referente de la superación de barreras en materia de discapacidad que encontró el modo de inspirar con su experiencia.
Desde que comenzó, la fundación ya lleva entregadas dos mil bicicletas adaptadas. La nueva sede sobre Av. Donato Álvarez al 7000 está equipada con máquinas de última generación que permiten el estampado textil y en artículos de distintos materiales.
Por su parte la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien estuvo presente en el acto ponderó el reemplazo del paradigma de la dependencia por el de la autonomía de las personas con discapacidad para que puedan mejorar su calidad de vida.
Las acciones y actividades propuestas por las instituciones alcanzaron a 11.152 personas con discapacidad, que residen en 77 ciudades y localidades de 19 departamentos de la provincia de Córdoba. En un 40 % de los casos, se trató de proyectos que promueven oportunidades laborales.
Un programa que crece
El programa se financia con un fondo conformado por el 2% de los aportes del Impuesto Inmobiliario Urbano (ley 10.928) y apuesta por un modelo participativo que abre la decisión de la inversión a las instituciones que trabajan en el tema.
El objetivo es fortalecer con apoyo económico proyectos que promuevan la inclusión, la autonomía, la participación y la capacitación de las personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.
Las iniciativas deben apuntar a la participación y protagonismo de las personas con discapacidad, promover su autonomía y la vida independiente, la inclusión laboral y la recreación, el tiempo libre y el ocio.
Los proyectos son analizados por un Comité evaluador del que participan la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica y la Universidad Provincial.
Para mayor información o solicitar el formulario se puede llamar al teléfono (0351) 3028929, o comunicarse vía mail a la casilla: info.direcciondiscapacidad@gmail.com