“¿Dónde están los gays de Córdoba? ¿dónde están los trans y las lesbianas?”. La frase, proyectada desde unos enormes parlantes, marcaba ayer el inicio de la 14ª Marcha del Orgullo en la ciudad.
El punto de concentración fue en la intersección del Puente Centenario y General Paz, donde pasadas las 16, algunas gotas aisladas amenazaron con lluvia. Desde alli y hasta el Puente Suquía sobre bulevar Mitre se extendieron 16 carpas con emprendedores de la diversidad, tres puestos de testeo gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis B, y hasta uno en el que regalaban fruta a quienes pasaban cerca.
Sobre la misma calle aguardaban 13 camiones para iniciar la marcha, cada uno perteneciente a una agrupación diferente y decorado con globos de colores. Un colectivo y una limusina también formaron parte de la caravana.
Alrededor de las 17:30 el camión de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Atta) inició su marcha y así definió el avance de las alrededor de 25 mil personas reunidas, según datos de la Policía de Córdoba.
La General Paz se tiñó por unas horas de banderas multicolores, glitter, disfraces, trajes con cuero, desnudeces y papel picado. Entre los asistentes también se veían coronas de flores, paraguas de colores y abanicos, que ayudaban a combatir la humedad y el calor de una tarde en la que finalmente salió el sol.
Pero la protagonista indiscutida de la jornada fue la música: Britney Spears, Lady Gaga, Dua Lipa y Taylor Swift fueron algunas de las artistas internacionales que se escucharon, mientras que Lali, Tini y Maria Becerra dominaron el repertorio de origen nacional.
La energía festiva se sentía en el ambiente y ni siquiera la rotura momentánea del sonido en un camión pudo pararla ya que quienes estaban arriba comenzaron a corear a capella: “Nadie pasa de esta esquina, aquí mandan Las Divinas porque somos gasolina gasolina de verdad”.
Incluso el poste que marca el estacionamiento exclusivo para afiliados de PAMI cercano al hotel King David, se convirtió en un caño de pole dance para un asistente que decidió bailar mientras todo un camión lo alentaba a los gritos.
Aunque la alegría era la principal emoción que se respiraba, la fecha es mucho más que un motivo de celebración y se establece también como una jornada de lucha en la que consignas como “Ley Integral para personas trans”, “Trabajo sexual es trabajo”, “ESI en todas las escuelas”, fueron de las más coreadas y las que más se vieron impresas en carteles.
Otros reclamos que convocaron en la marcha fueron la reglamentación de la nueva ley de respuesta integral al VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS, la adhesión de Córdoba a la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans, la aprobación de la ley de preservativos para vulvas y el pedido de aparición con vida de Tehuel de la Torre.
“La orientación sexual de tu hijo no te hace fallar como padre, rechazarlo si”, “Las vidas trans importan”, “No a la criminalización del VIH”, “El amor es demasiado grande para mantenerlo en un closet”, también fueron algunos de los mensajes que se leían entre la multitud.
Entre las organizaciones presentes estuvieron, Acción Disidente, Devenir Diverse, Agrupación 1969, Putos Peronistas, Igualdad Evita y Mumalá. En tanto, Alerta Torta decidió no participar del evento por diferencias con la organización de la marcha oficial.
“A visibilizarnos que no están mirando” se escuchaba mientras las columnas de gente avanzaban con destino al Buen Pastor, donde se desplegó un festival en el que participaron distintos artistas y agrupaciones invitadas como: Rajap, Sensus, Italia, Aura (cbanb), New Beep Pub y Ser trans, Mora y Gaba, Club Burlesque, Coro Diverso, Divine, Showchoir entre otros.
En paralelo, la Plataforma Acción disidente convocó a una “Fiesta del Orgullo” en el Comedor Universitario en la que participaron: No Es De Vegana Dj set + La Memisa Vj, Dj Juan Regner, The realness entertainment y Time to dance.