Unos 900 curas católicos de todo el país están reunidos desde este martes en la cordobesa Villa Cura Brochero, en el marco del noveno Encuentro Nacional de Sacerdotes.
“Se trata de un espacio de fraternidad, formación y oración del que participan diócesis de todo el país”, dijo a La Voz el obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Ricardo Araya.
El cónclave concluye este jueves con actos litúrgicos abiertos a la comunidad. Es el primero de estos encuentros que se realiza después de la pandemia.
En ese marco, se confirmó que esta localidad de Traslasierra, centro de actuación del santo cordobés, prepara una peregrinación multitudinaria para el 16 de septiembre próximo, en conmemoración de los diez años de la Beatificación de José Gabriel Brochero.
“Somos unos 900, entre ellos más de 30 obispos; parece que había ganas de reencuentro después de la pandemia; entonces hay momentos de emoción y de amistad”, relató Araya, el obispo anfitrión.
El religioso aportó: “Además de la figura indiscutible de Brochero, en estos días han resurgido otras vidas ejemplares, como las de los mártires de Orán, la de fray Mamerto Esquiú o la de monseñor Enrique Angelelli; son expresiones distintas de encarnar el Evangelio, y todas válidas”.
En defensa del Papa
“Nuestro programa pastoral sigue siendo el del Papa Francisco, que nos recuerda que el centro está en la periferia, cerca de los olvidados, hacemos hincapié en eso porque la marginación religiosa es peor que la económica, y de esos son responsables los curas”, señaló Araya.
En este marco, se destacó la exposición del obispo bonaerense Gustavo Oscar Carrara, referente de “los curas villeros”, que hace días organizaron un acto de desagravio al Papa Francisco en la provincia de Buenos Aires, quien había sido agredido por el candidato a presidente libertario Javier Milei.
“En este sentido, todos defendemos de distintos modos a Francisco, pero lo que más ha dolido fue la denominación de la justicia social como un mal, y la consideración del valor de la libertad en términos individuales, y no sociales”, agregó el obispo.
Con una presencia que se ha hecho notoria por estos días en las calles del pueblo, el encuentro es en parte una tradición y va por su novena edición. Es organizado por la Conferencia Episcopal Argentina, con apoyo de la Diócesis regional y del municipio de Villa Cura Brochero.
“Es un encuentro de reflexión en torno a la figura del Santo Cura Brochero y se abordan temas de formación y de la actualidad tanto pastoral como social”, se indicó desde la organización.
“Si bien no es el objetivo, este evento es también de vital importancia para el movimiento turístico local, ya que los sacerdotes se alojan en los complejos de nuestra localidad y, a su vez, se observa el movimiento en los restaurantes y comedores, y en todo el sector comercial de artesanías y de recuerdos”, apuntó desde otra perspectiva Ignacio Vega, director municipal de Turismo de la localidad transerrana. Incluso ese impacto es regional: muchos religiosos pernoctan en la vecina Mina Clavero.