Mathis Wackernagel es el vigente Nobel de la Sustentabilidad. Fue premiado por construir una métrica que permite estimar “el sobregiro climático”: el exceso en el uso de los recursos naturales del planeta.
Es uno de los expertos que participa de la Conferencia Climática Internacional que se realiza en el Centro de Convenciones Córdoba, invitado por el Gobierno de Córdoba, Local Governments for Sustainability (ICLEI) y Advanced Leadership Foundation.
Suizo, ingeniero mecánico en su formación de grado, es un trotamundos climático. Habla un español fluido, gracias a años de trabajo como director del Programa de Sustentabilidad en Redefining Progress en Oakland, California (entre 1999 - 2003), y como director del Centro de Estudios de Sustentabilidad en México (de 1995 a 2001).
En sus intervenciones en la Conferencia y en otras notas utilizó una frase para provocar: “Ustedes son ricos, solo que no lo saben, ni lo sabe el mundo”, para mostrar el tesoro en biocapacidad que aún existe en el país. Estuvo en La Voz en Vivo y luego, de manera más extensa, habló con La Voz.

-Fuiste premiado y reconocido por crear una métrica que permite comunicar de manera fácil el modo en que se agotan los recursos del planeta: el sobregiro climático. No debe ser tan sencilla la forma de calcularlo, pero de la manera más simple posible: ¿cómo se mide el sobregiro?
-Todas las métricas tienen que tener un sentido y una pregunta clara, es lo mismo que con el dinero. Con el PIB uno se pregunta qué tanto valor está agregado en una economía, nuestra pregunta básica es que tanta naturaleza hay y qué tanta naturaleza estamos utilizando. Y se puede medir la naturaleza en terreno productivo, como se mide una hacienda. Qué tan grande es la hacienda que se llama Argentina, qué tan grande es la hacienda que se llama la Tierra. Y a esto lo tenemos que comparar con los flujos de demanda: qué tanto estamos comiendo, qué tanto estamos utilizando de fibra. Esto nos lleva a qué tanto terreno necesitamos para producir lo que estamos consumiendo.
-Desde hace cuantos años estamos en default con el planeta?
-Para contestar esto tenemos que aclarar que nosotros usamos los datos de Naciones Unidas, que no son completos. Existe una subestimación. Y tampoco es ideal utilizar toda la Tierra porque nosotros sólo somos una especie salvaje, hay otras especies salvajes que también consumen recursos ecológicos.Los ecólogos consideran que es más robusto no considerar más que la mitad de la Tierra. Con estas aclaraciones, hoy estamos utilizando 1,8 tierras. La primera vez que pasamos el 1 fue como en 1970, pero esta también es una cuenta conservadora. Desde ese año estamos en sobregiro ecológico global.
-Este año se agotaron los recursos en julio. Cada vez duran menos. ¿Con qué medidas no llegamos al balance, pero sí de manera rápida cubrimos hasta agosto, hasta septiembre? ¿Cuáles son las acciones climáticas y sostenibles que nos permitirían de manera más rápida producir resultados?
-Si todos viviéramos como los argentinos, hoy en julio estaríamos en sobregiro, el mundo el 24 de julio, en Suiza en mayo. Pero la buena noticia, para ustedes, es que tienen mucha biocapacidad. Tres o cuatro veces más que el promedio del mundo. Por eso, ¡son ricos! ¿Qué podríamos hacer? En nuestra página overshootday.org reseñamos más de 100 iniciativas simples. Si en lugar de secar la ropa en un secarropas la colgamos de una soga al sol, hacemos una contribución; si comemos un día menos por semana carne; o si usamos una vez menos el auto, por dar algunos ejemplos. La pregunta es: ¿queremos? La gente piensa que es un peso, que es un deber, que no es una ventaja, pero nosotros decimos que es al revés. Es obvio y previsible que vamos a tener más cambio climático y menos recursos. La pregunta es qué va a ser funcional en ese mundo. Las cosas que van a funcionar son las que tengan menos sobregiro ecológico. Eso va a tener valor: eso es importante para los inversores y para las ciudades, para que funcionen en ese mundo. Si invierte más en carreteras no vas a funcionar bien en el futuro, en cambio si invierten en la proximidad y en casas eficientes, estas son medidas que pueden generar un ahorro importante y relativamente inmediato.
-Una de las virtudes del concepto de sobregiro ecológico es que es fácil de comunicar y permite comparar, año a año, un resultado. En este contexto de crecimiento de los negacionismos y de cuestionamientos de políticas ambientales, ¿qué tan importante es que se comprensible lo que se dice desde la ciencia climática?
-Es clave. Pero es que el problema no es tan difícil, si decimos que hay complejidad es que no queremos verlo. No es complejo. Nos parece que no tiene ventaja pero no hay desventaja en tener un mejor futuro. Y podés posicionarte para tener éxito en ese futuro.
-En algunas conferencias decís que lo que estamos haciendo es sustraer recursos del futuro
-En economía se llama sistema de pirámide, que normalmente es ilegal. Y ese sistema de pirámide hoy está subvencionado. No hace sentido. Estamos incentivando una estafa piramidal y no nos damos cuenta. Normalmente ponemos la gente en cárcel por esto.
-¿A cuántas conferencias climáticas globales asististe? ¿Ves avances en las discusiones? ¿En qué momento creés que nos encontramos en la posibilidad de lograr acciones climáticas concretas a nivel global que nos permitan alcanzar los Acuerdos de París, sino en 2030, en un futuro próximo?
-Para mí es una expectativa mal puesta. Siempre hablamos de compromisos globales. Y el compromiso fundamental tiene que ser con vos mismo. La ciudad que se compromete a sí misma de tener éxito a futuro. Esperar a los demás es la estrategia más tonta que hay. No tenemos un problema global, tenemos un contexto global. No es nuestro problema global, es el contexto y ni el país más grande como China puede resolver solito. El contexto es igual para todos y el tema es cómo responder. Si yo me preparo, me va a ir mejor y también hay un beneficio para el mundo. Las preparaciones que van a funcionar son las que te reducen tu dependencia de los recursos y eso es bueno para todos. Y más importante, para tí.
-En el agradecimiento de uno de los múltiples premios que recibiste, le preguntaste al auditorio: ¿Ustedes aman a las personas? ¿Creés que al final del día se trata de eso?
-Si hacemos lo que hacemos porque odiamos a las personas, sólo producimos más conflictos. Mucho de la retórica del cambio climático dice el mundo se vería mucho mejor si no existieras, pero como no puedo matarte consumí la mitad. Lo simplifico. Pero eso no invita, y sólo podemos tener éxito si pensamos cómo hago la vida mejor para la gente, en una ventaja, no imaginada, sino real, que es vas a estar seguro en un futuro difícil.