Los virus respiratorios siguen circulando y provocan un aumento en las internaciones, tanto en Córdoba como en todo el país. Sin embargo, se mantienen bajas las coberturas de las vacunas que protegen contra estas enfermedades estacionales.
Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, menos de la mitad de las personas gestantes se inmunizó contra el virus sincicial respiratorio (principal causante de la bronquiolitis en niños). Tampoco se lograron las coberturas óptimas de vacunación contra la gripe.
La información oficial indica que el 43% de las embarazadas se protegió contra el virus sincicial con la dosis del calendario. En esta época del año, esta herramienta de prevención debería haber alcanzado al 75% de esa población objetivo.
Los datos por grupos de riesgo
La campaña de vacunación antigripal –gratuita para grupos de riesgo– se mantiene por debajo de los valores esperados. Hasta el momento se aplicaron 389.120 dosis, siendo la población pediátrica la que menor cobertura reportó hasta el momento.
El 55,5% de los niños y niñas de entre seis y 24 meses recibió la primera dosis. El porcentaje en esa población desciende al 41% si se tienen en cuenta las dos dosis. En personas gestantes, la cobertura alcanzada hasta el momento es del 48%. Y entre los equipos de salud, el 55% se vacunó contra la influenza.
Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, explicó que las dosis están disponibles y que muchos centros de salud extendieron sus horarios para mejorar la accesibilidad. Asimismo indicó que, después de la pandemia, aumentó la resistencia de la población a recibir las vacunas del calendario. Remarcó que el fenómeno es global y que afecta a todo el país.
“Cada población tiene sus características particulares. Lo que más cuesta siempre es captar a las personas gestantes. Este año se incorporó la vacuna contra el virus sincicial, que es fundamental para proteger al bebé cuando nace, hasta los seis meses. Sin embargo, muchas mujeres desconocen esta herramienta de prevención y algunos obstetras se olvidan de recomendarla”, indicó.
Los agentes infecciosos que más circulan
El virus sincicial respiratorio es el principal causante de la bronquiolitis en niños y niñas menores de 5. Todos los años genera un aumento en la demanda de internación que ronda el 40% en pediatría y neonatología.
Si bien la curva de consultas comenzó a bajar desde la segunda mitad de junio, todavía se mantiene alta la demanda de internación. En esas semanas, la curva de hospitalizaciones por virus respiratorios en menores de 15 años alcanzó un pico.
En lo que va de la temporada, el 73% de las consultas fueron urgencias y el resto se resolvieron en forma ambulatoria. “Durante la pandemia, la mayoría de los virus respiratorios dejaron de circular, a excepción del Sars-Cov-2. Hoy el comportamiento de estos agentes infecciosos es similar al que tenían antes del Covid-19″, explicó López.
La particularidad de este año es que la influenza circula casi a la par del sincicial (VSR). Este virus se encontró en el 40% de las muestras analizadas, con una mayor preponderancia entre los 5 y los 15 años. “Hoy más que nunca tenemos que reforzar las coberturas contra estas patologías estacionales. Sabemos que siempre podemos mejorar el acceso, pero también es cierto que la mayoría de los centros de salud ampliaron sus horarios”, remarcó.
Campañas estacionales
Estas dos inmunizaciones se realizan en épocas de frío. La del virus sincicial, incorporada este año, se realizará hasta fin de julio. Dependiendo de la circulación del germen y del clima, se puede llegar a extender un tiempo más. “Esta vacuna está indicada para personas gestantes durante la semana 32 y la 36. Otorga inmunidad al bebé, a través de la placenta”, agregó la especialista.
Un sondeo realizado durante el programa provincial “Maternando”, que está destinado a embarazadas sin cobertura social, detectó que muchas personas desconocen que existe una nueva inmunización en el carné obligatorio de vacunación. Pero también que falta un refuerzo en los mensajes de los profesionales de la salud.
Aumenta la adherencia al barbijo
En las últimas semanas aumentó la adherencia de la población al barbijo o tapabocas, debido a un incremento de la circulación de los virus respiratorios.
Si bien este implemento no es de uso obligatorio, como sí sucedió durante la pandemia por Covid-19, se aconseja en varias situaciones sanitarias.
La principal recomendación de uso es cuando la persona tiene síntomas respiratorios y asiste a lugares cerrados, particularmente a centros de salud. La segunda es para los grupos de riesgo con enfermedades que comprometen el sistema inmune.
Especialistas sanitarios sostienen que el barbijo sigue siendo una herramienta efectiva para prevenir los contagios.
Su uso también está recomendado en mujeres que amamantan y que tienen síntomas respiratorios. El barbijo puede utilizarse durante la lactancia para evitar contagios en los recién nacidos.
En esta época de circulación de virus respiratorios, otras medidas de prevención son la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de manos. Asimismo, se debe procurar que exista un recambio de aire en los espacios cerradas de las viviendas, al menos una vez al día, aprovechando los momentos más cálidos.