Más de 4.000 jóvenes cordobeses se postularon en la primera semana de inscripciones para el Programa Primer Paso (PPP), relanzado por el gobernador Martín Llaryora días atrás. La iniciativa busca brindar 15.000 oportunidades laborales a chicos y chicas de entre 16 y 25 años que estén desempleados, no cuenten con una experiencia laboral significativa y tengan residencia en la provincia de Córdoba.
El programa pone especial énfasis en las regiones del noroeste cordobés, así como en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, priorizando a las personas con mayores dificultades para acceder al empleo. A través de capacitaciones y entrenamientos en ambientes laborales, se busca facilitar la integración de los jóvenes al mercado profesional, promoviendo su desarrollo personal y contribuyendo al crecimiento económico de la provincia.
Según la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, el PPP continúa consolidándose como una herramienta clave para facilitar la inserción laboral de los jóvenes cordobeses. En dialogó con La Voz, la funcionaria resaltó los logros y la importancia del programa que busca generar oportunidades laborales y fortalecer la vinculación entre los jóvenes y el sector privado.
“La mayoría de las oportunidades laborales que se generan a través del PPP se concentran en los rubros de comercio y servicios, que son los que más empleo generan”, señaló Jure. Y destacó el interés de diversos actores, desde pequeños comerciantes y monotributistas hasta Pymes y empresas en expansión, por participar en el programa.
“El objetivo final del programa es que los postulantes transiten hacia la modalidad de contrato en relación de dependencia. Por eso, el gobierno provincial realiza un esfuerzo fiscal significativo para aportar directamente a las empresas que toman a jóvenes en esta modalidad”, explicó la ministra del Gabinete provincial.
Jure destacó los beneficios de esta transición, como el acceso a salarios bajo convenio, obra social, aportes y contribuciones. “Queremos que tanto los jóvenes como las empresas puedan aprovechar esta oportunidad, que además reduce significativamente los costos laborales para el empleador”, sostuvo.
También subrayó el valor de la práctica laboral como un espacio de formación y aprendizaje mutuo. “El PPP es un gran semillero, donde las empresas capacitan a los jóvenes, les transfieren su cultura de trabajo y evalúan su desempeño”, afirmó.
Política de Estado
La actual es la edición número 25 del PPP, que a esta altura ya se convirtió en una política pública consolidada. “Hoy es ley y un exponente del modelo cordobés de trabajo articulado. Tenemos mediciones de corto, mediano y largo plazo que muestran que la mayoría de los jóvenes quedan insertos en el mercado laboral formal y que, además, obtienen mejores salarios y condiciones laborales”, explicó Jure.
Además, resaltó que el programa tiene un impacto mayor en las mujeres y en aquellos jóvenes que combinan la práctica laboral con la capacitación. “El crecimiento es mucho más exponencial para quienes se forman y capacitan. Este programa ha demostrado ser costo-efectivo, ya que lo que se invierte se amortiza rápidamente”, aseguró.
Jure agradeció a las empresas por su participación. “El sector privado no solo abre sus puertas, sino que cofinancia parte de la asignación de estímulo que reciben los trabajadores. Eso demuestra el compromiso con el desarrollo de las personas y la economía local”, señaló.
Dos modalidades
El PPP ofrece dos modalidades de inserción laboral que permiten a los jóvenes ganar experiencia y desarrollarse en el ámbito profesional.
Relación de Dependencia (CTI). Tiene un cupo de 7.500 jóvenes que ingresan directamente hasta agotar el cupo disponible. Para esta modalidad, la remuneración será de acuerdo con el convenio colectivo del rubro en el que trabajaran. El Estado provincial cubrirá un salario mínimo vital y móvil (SMVM) por 12 meses. En las regiones prioritarias, como el norte y oeste cordobés, el aporte estatal será de 1.5 SMVM.
Práctica Laboral. También hay un cupo de 7.500 jóvenes que son seleccionados por sorteo a través de la Lotería de Córdoba. Los beneficiarios tendrán 20 horas semanales de práctica durante seis meses, con posibilidad de extenderse por otro semestre. Al finalizar, podrán ser incorporados a la modalidad Relación de Dependencia. Recibirán una asignación estímulo de un SMVM cofinanciado por el Estado y el sector privado. Además las empresas participantes estarán a cargo de las capacitaciones necesarias para el puesto.
Requisitos y pasos para inscribirse
Los jóvenes interesados en formar parte del programa deben cumplir con los siguientes pasos para completar su inscripción:
Identificar una empresa donde deseen realizar su práctica laboral.
Completar el Formulario Único de Postulantes (FUP) con sus datos personales y los de la empresa.
Gestionar la aceptación de la empresa en el sistema antes del 16 de diciembre.
Por su parte, las empresas interesadas deberán adherirse al programa a través del sistema CiDi y completar los formularios correspondientes en la web oficial, indicando los puestos vacantes. Para la modalidad de práctica laboral, deberán seleccionar y aceptar a los postulantes en el sistema, mientras que para la modalidad Relación de Dependencia, deberán gestionar el alta temprana de los trabajadores.
Este año, el Programa Primer Paso (PPP) prioriza a los jóvenes de sectores vulnerables, como las personas con discapacidad, trasplantados y aquellas en situación de alta vulnerabilidad social. Además, garantiza que el 25% de los cupos de la modalidad de práctica laboral se asignen a beneficiarios de las regiones del noroeste cordobés, Roque Sáenz Peña y General Roca.
El programa también busca incentivar la participación del sector privado mediante beneficios económicos para las empresas que se adhieran al PPP, especialmente en las zonas con menor desarrollo económico.
Inscripciones abiertas hasta el 16 de diciembre
Las inscripciones pueden realizarse a través del portal oficial desarrolloyempleo.cba.gov.ar. Los jóvenes interesados tienen tiempo hasta el 16 de diciembre para postularse en la modalidad de práctica laboral.
Con esta nueva edición, el Gobierno de Córdoba busca seguir fortaleciendo el puente entre la juventud y el mundo laboral, creando oportunidades para miles de jóvenes que enfrentan dificultades para acceder a su primer empleo formal y promoviendo el desarrollo de las economías regionales.