Los efectos físicos y psicológicos derivados de la pasión por el fútbol, como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y el alto estrés y nerviosismo que viven los hinchas durante los partidos contribuyen a la aparición de complicaciones cardiovasculares.
En ese sentido, los especialistas recomiendan cuidarse de los excesos y prestar atención a signos de alarma.
La advertencia de los cardiólogos por los efectos en la salud
El cardiólogo y expresidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, recomendó a quienes toman medicación no dejar de hacerlo durante este evento y ser “más preciso” que nunca.
El psicólogo Diego Quindimil explica que la pasión “tiene la misma raíz que la palabra padecimiento”, lo que significa que “es un arma de doble filo”, para quien ese sentimiento puesto en exceso en un partido de fútbol “puede provocar una situación de alto estrés, gran ansiedad, nerviosismo, inclusive de angustia marcada si el resultado no es el esperado.
Gustavo Alcalá, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), enumera los síntomas más habituales en épocas de mundiales, que pueden contribuir en conjunto a complicaciones cardiovasculares como arritmias, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
- Incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca
- Liberación de adrenalina por ansiedad y hostilidad
- Alteración en ocasiones de las horas de descanso y sueño
Síntomas de alarma
En aquellos casos en los que la emoción futbolera puede desatar alguna complicación de salud se recomienda prestar atención a los principales signos de alarma que requieren consulta inmediata.
- Dolor en el pecho, mandíbula o brazos
- Falta inusual de aire y dificultad para hablar o entender lo que otros están diciendo
- Parálisis o entumecimiento de un brazo o pierna
- Dolor súbito e intenso de cabeza
- Problemas de equilibrio y coordinación
Como la distinción no es sencilla, Alcalá remarca la importancia de “dejar el televisor de lado o solicitar ayuda dentro del estadio” ante la duda si se presentan síntomas sugestivos de un evento cardiovascular, ya que el tiempo de demora hasta el tratamiento “modifica sustancialmente el pronóstico”.
Qué hacer antes del partido
- Limitar el consumo de alcohol, grasas animales y cigarrillos, o no fumar.
- Verificar si los valores de presión arterial, azúcar y colesterol en sangre están bajo control.
- Si no te hace bien el fútbol, no lo mires, y si te pone nervioso el relator que está transmitiendo el partido, escuchalo mudo.
- No olvidarse de tomar la medicación, aquellas personas que lo hacen.
- No comer en exceso o quedarse despierto antes del partido.