Una joven de 17 años, oriunda de Río Tercero, murió el domingo por ahogamiento en el lago Piedras Moras en la localidad de Almafuerte, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió pasadas las 15 del domingo en el balneario San José, en pleno verano. Esta es la quinta persona que muere en lo que va de la temporada.
Personal de Bomberos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar) fue alertado sobre la situación. Los agentes la retiraron del agua y le realizaron los primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el lugar. A la tarea se sumó personal del servicio de emergencias local quienes finalmente la trasladaron en ambulancia al hospital local donde se constató su fallecimiento.
El hecho sucedió en el sector conocido como San José, en la costa norte del lago, menos conocido y concurrido que las populares playas de la costa sur.
La joven, identificada como Antonella Reartes, se encontraba nadando con primos, mientras sus familiares estaban en la costa. De pronto la chica dejó de verse sobre la superficie y comenzaron los pedidos de auxilio. En el lugar se encontraba de civil un bombero de Almafuerte, que se introdujo al agua y pudo rescatarla.
En la costa el bombero inició la maniobra de reanimación cardiopulmonar mientras se pidió ayuda al cuartel de Bomberos y la presencia del servicio de emergencias médicas SUMA de Almafuerte.
Al lugar llegaron en pocos minutos dos unidades livianas con ocho bomberos y el servicio de emergencias. Las maniobras de RCP continuaron mientras la joven era trasladada al Hospital Municipal Salvador Scavuzzo de Almafuerte.
Lamentablemente los médicos constataron el deceso de la joven.
La Justicia investiga las circunstancias que rodean al hecho. En las próximas horas se le realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.
El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil Roberto Schreiner, quien se hizo presente en el lugar, volvió a insistir en las recomendaciones al momento de introducirse a los espejos de agua. “Es importante hacer un reconocimiento del lugar y en lo posible que algún familiar o conocido pueda observarte”, dijo.
El lago Piedras Moras se encuentra en el curso de agua del río Ctalamochita, a dos km de la localidad de Almafuerte, accediendo por la Ruta Nacional 36 en dirección sur.
Según informa el parte de la Policía, no habría personal de guardavidas o cartelería preventiva.
Suma de casos
Desde el inicio de la actual temporada de verano, a mediados de diciembre, se cuentan cinco fallecidos en ríos y lagos de Córdoba.
El primer caso fue un hombre cuyo cuerpo fue hallado en un acueducto de La Calera (Sierras Chicas). Luego se sumó el fallecimiento de otro hombre que había desparecido del cauce del río Santa Rosa, en Villa Rumipal (Valle de Calamuchita).
En esa misma jornada se agregó la muerte de un turista de la ciudad de Córdoba que fue hallado muerto en las aguas del balneario El Fantasio en Villa Carlos Paz, sobre el río San Antonio.
Finalmente el fin de semana pasado murió un turista bonaerense al golpear su cabeza cuando se arrojó al río en Cuesta Blanca.
Finalmente el fin de semana pasado murió un turista bonaerense al golpear su cabeza cuando se arrojó al río en Cuesta Blanca.