El 1° de agosto Hugo Juri dejará el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Luego de tres períodos –dos consecutivos– al frente la Casa de Trejo, la agenda del rector se liberará de los compromisos institucionales, pero –aseguran– mantendrá un alto nivel de actividad.
¿Qué hará entonces Juri una vez que deje la función universitaria? En primer lugar vale apuntar que no es la primera vez que se retira del escenario público. Hace casi 20 años, en 2001 cuando renunció al Ministerio de Educación, regresó rápidamente a la actividad privada y cerró ese capítulo por la presidencia de Fernando De la Rúa sin complicaciones.
Ese mismo año de vuelta en los Estados Unidos retomó el ejercicio de la medicina y su trabajo como cirujano. Esta vez, volver a la profesión no está dentro de las alternativas. Es una decisión tomada, asegura el rector. Su foco estará en otro lado.
En su mira está mantenerse sobre la agenda educativa internacional, sobre todo en lo relacionado a la vanguardia y a la innovación. Una marca que intentó llevar a su gestión y que se pudo ver en el último congreso de universidades públicas de América Latina y el Caribe, que sirvió como una suerte de despedida de sus últimos dos mandatos al frente de la UNC.
Agenda internacional: qué hará Hugo Juri
Juri se dedicará a comandar plenamente los destinos de la Universidad del Sentido. El todavía rector de la UNC es actualmente también rector ad honorem de esta institución educativa, que es una de las banderas del Papa Francisco a nivel global.
Se trata de un nuevo modelo de universidad –pública y gratuita según su propia definición– que trabaja de forma descentralizada, con microsedes y educación remota en la formación en “valores”. Esta universidad se apoyó en el Campus Virtual de la UNC para llevar adelante su propuesta en diferentes partes del mundo.
También Juri seguirá como referencia dentro del ámbito educativo internacional. Por su trayectoria su nombre está en la consideración de los dirigentes de Unesco para ocupar un lugar en el Instituto Internacional para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (Iesalc) y otros ámbitos de debate.
Lo concreto es que todavía mantendrá su agenda de vinculaciones con la primera línea de debate internacional en materia educativa.
Juri volverá a la UNC como docente
Su agenda doméstica también tendrá algunos puntos a tener en cuenta. Si bien ya no volverá a ejercer la medicina, sí regresará a la docencia, que postergó luego de asumir como rector en 2016 por segunda vez.
Juri también tiene pensado retomar su trabajo en el aula. Regresar a la Cátedra de Informática Médica en la Facultad de Ciencias Médica también está dentro de sus planes, aunque ya no es profesor titular.
Seguramente lo hará como profesor consulto o emérito. Aún no está definida la modalidad, pero está claro que no tendrá funciones administrativas.
Precisamente, esa cátedra fue fundada por el propio Juri tras regresar de su primera experiencia en Estados Unidos en los primeros años de la década del ′90.
A ese espacio hace seis años los principales referentes de Franja Morada lo fueron a buscar para preguntarle si quería volver a ser rector. Y este año cumple 20 años la materia.
En la gestión
Al interior de la gestión de la UNC Juri quiere despegarse completamente. Hacer el traspaso administrativo –y también generacional– con su sucesor Jhon Boretto y la vicerrectora electa Mariela Marchisio.
Con seguridad tendrá el teléfono abierto para cualquier gestión que haga falta, sobre todo en materia de contactos internacionales. También seguirá de cerca la evolución del Campus Norte, uno de los proyectos que más expectativas generara en materia de innovación educativa. Y uno de sus legados.
No obstante, Juri aclara en público y privado que no está en sus planes ocupar algún lugar institucional ni interferir con la gestión que lo sucederá.