Este viernes por la tarde vecinos agrupados en la Asamblea Paravachasca recibieron una orden de dejar sin efecto el acampe ubicado en el kilómetro 47 de la ruta 5, en la zona de La Serranita. Dos hombres fueron detenidos en el operativo.
Fuentes judiciales confirmaron que hubo dos detenidos acusados de agredir a los empleados de la empresa constructora a cargo de la obra, pero no en el lugar del acampe, aclararon. Por su parte, los integrantes de la Asamblea denunciaron represión y golpes a los manifestantes. Asambleístas y organizaciones de Derechos Humanos de Paravachasca aguardan fuera de la comisaría de Alta Gracia para pedir por la liberación de los detenidos.
El conflicto
En marzo, vecinos y vecinas agrupados en la Asamblea Paravachasca instalaron un acampe en el kilómetro 36 de la ruta provincial 5. El objetivo: impedir el avance de obra del tramo 4 de la nueva autovía de Paravachasca, entre La Serranita y Villas Ciudad de América. Sin embargo, días después levantaron la medida de protesta del lugar y la trasladaron 11 kilómetros más allá del lugar original.
Según los asambleístas, la obra no posee licencia ambiental, ni social. Desde la empresa provincial Caminos de las Sierras, a cargo del proyecto, explicaron en aquella oportunidad a La Voz: “Contamos con todas las autorizaciones correspondientes. Hemos cumplido todos los procesos, está el estudio de impacto ambiental aprobado”.
En paralelo, casi todos los intendentes y jefes comunales del Valle de Paravachasca y de Calamuchita manifestaron su satisfacción con la nueva obra sobre ruta 5.
Cabe señalar que, la autovía de Paravachasca, cuenta con casi 30 kilómetros entre Alta Gracia y Villa Ciudad de América (casi sobre el lago Los Molinos). Fue dividida en cuatro tramos para su licitación. Tres ya están con el trámite avanzado de adjudicación y uno, incluso, se ha iniciado ahora.
Acampe continuo
Con el correr de los días, los asambleístas continuaron con el acampe en otro sector de la ruta 5, mientras la empresa a cargo de las obras estructurales para la futura autovía. Recibieron la visita de artistas comprometidos con la materia ambiental como José Luis Aguirre o Raly Barrionuevo.
El jueves llegó una nueva orden de desalojo por parte de la Fiscalía 1 a cargo del fiscal Diego Fernández pero en este nuevo sector. Diego Aranda, integrante de la Asamblea, señaló que el documento tenía algunos errores, entre ellos, que no estaba bien indicado el kilómetro donde se realizaba el acampe y que no se nombró de manera adecuada a la empresa que está cargo de las obras. Cabe señalar que, además de las medidas de protesta, los asambleístas realizaron diferentes presentaciones judiciales para evitar el avance de la obra.
“Hacemos responsables de la represión, detenciones, golpes y persecución a la fiscalía de Alta Gracia, al juzgado de control del dr. Lasso que rechazó el habeas corpus, a la Policía de Córdoba, a los jefes/jefas comunales e intendentes de Paravachasca, al gobierno de Córdoba, la secretaria de ambiente, Caminos de las Sierras y la empresa Paolini hermanos”, finalizaron en el comunicado. Anunciaron que, mujeres de la asamblea están realizando denuncias ya que recibieron golpes.
Fuentes judiciales señalaron que, finalmente no se ejecutó la orden de desalojo