Un grupo de profesionales médicos de la ciudad de Córdoba realizarán el próximo lunes 7 de abril una medida de fuerza que incluirá un paro de servicios. Se trata de los obstetras y ginecólogos de los hospitales Neonatal y de la Nueva Maternidad provincial que anunciaron una serie de protestas en busca de mejoras salariales.
A través de una carta enviada al Ministerio de Salud provincial el 19 de marzo pasado, los profesionales insistieron en un pedido para que la actividad sea reconocida.
En la solicitud, los médicos incluyen las siguientes demandas:
- Que los médicos de estas especialidades que hacen guardias perciban el cien por ciento del “adicional remunerativo por actividad de guardia” que recibe el resto de los médicos de Córdoba desde 2022.
- Solicitan también percibir el pago “adicional por guardia día hábil” en caso de que realicen una guardia de 24 horas. Actualmente se otorga a partir de las 96 horas.
- Que los especialistas en toco-ginecología de la Provincia reciban las mismas recomposiciones salariales que sus pares, en los últimos dos años
- Percibir un adicional por actividad crítica, por tratarse de un hospital de tercer nivel; esto es, el 30% del básico
- Otro adicional de 50% del básico por atención del binomio madre e hijo “debido a la gran responsabilidad que eso demanda” así como los “altos riesgos” a los que se exponen diariamente.
Estos profesionales autoconvocados mantuvieron reuniones con los directores de los hospitales y con funcionarios del Ministerio de Salud provincial. “No hemos recibido ninguna respuesta favorable ante lo planteado. Por eso hemos decidido un paro”, explicó uno de los voceros.
El próximo lunes habrá paro y manifestación en ambos hospitales.