El fiscal José Bringas ordenó la detención de 10 personas en una serie de allanamientos simultáneos en unos 20 domicilios, farmacias y “locales del rubro farmacéutico” ubicados en la ciudad de Córdoba y en varias localidades del interior, por una investigación de fraudes con empadronamientos falsos de beneficiarios de cobertura de medicamentos para la esclerosis múltiple y otras patologías, entre otras maniobras. La causa es por supuestas estafas contra la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
Según el anticipo del Ministerio Público Fiscal, la investigación surgió a partir de una denuncia realizada desde el mismo directorio de la administradora de prestaciones de salud provincial, que le dio curso a un sumario interno elaborado por la oficina de fraudes. Participa de la investigación también la Dirección General de Investigaciones Criminales.
Estafas contra Apross: múltiples detenidos y allanamientos
Según el relato del vocal del directorio de Apross Sebastián García Petrini, la oficina de prevención de fraudes de la obra social detectó que se habrían fraguado historias clínicas y diagnósticos de pacientes con esclerosis múltiple. Estos diagnósticos permitían el alta para la cobertura de medicamentos de la obra social. Es materia de investigación aun si las firmas de los médicos que avalaban estos diagnósticos eran o no fraguadas.
Aunque los allanamientos están en curso en la mañana de este miércoles, ya se habría logrado el secuestro “de abundante material probatorio”, según informaron.
Los 10 detenidos están imputados por la supuesta “defraudación calificada” en perjuicio de Apross. Desde el interior de la investigación no se descartan más detenciones como así también otros allanamientos. No se informaron aun los roles de los detenidos en esta organización que, para García Petrini, es la más importante que logró desbaratarse en contra de una obra social en el país.
Cada medicamento para un tratamiento de esclerosis múltiple indicado en las coberturas falsas tiene un costo aproximado de un millón de pesos, pero este costo es extremadamente variable en el actual contexto inflacionario. No es posible, aun, estimar cuál fue el monto del fraude que se logró desmantelar.
Es probable que haya otras obras sociales damnificadas, como Pami.
Para García Petrini. “esta investigación surge de la oficina de prevencion de fraudes, que nació a partir de un convenio con el MPF y la Policía y que en dos años y medio ya puede mostrar éxito en investigaciones, con recupero de dinero, incluso, en algunas causas. Y también es resultado del proceso de digitalización plena y el uso de medidas de seguridad digital, como el token, junto a la eliminacion de la receta papel, que es la que permitia la falsificacion de mucha información”.
La maniobra sería de gran escala y tendría conexión con otro megafraude a la Apross ya desbaratado, que tenía como eje la provisión de insulina para pacientes diabéticos. A su vez, se investigan fraudes con empadronamientos irregulares con otros diagnósticos.
“Cabe señalar que el operativo incluyó no sólo la irrupción en domicilios particulares, sino también se procedió a diligenciar allanamientos en distintos locales del rubro farmacéutico donde el material probatorio es de gran interés para la causa”, consignaron desde el MPF.
El secretario de la fiscalía, Pablo di Francesca, dijo que es materia de investigación qué se hacía con los medicamentos obtenidos con diagnósticos fraguados. Una de las hipótesis es que se reintroducían vía mercado negro.
Una de las farmacias allanadas es la de la cadena SVFarma ubicada justo frente a la sede de Apross, en Marcelo T. de Alvear y Achával Rodríguez, en barrio Güemes, en la ciudad de Córdoba. Otras farmacias que fueron allanadas son Pacific Site, ubicada en avenida Colón al 396 y la Albión de avenida General Paz 402, ambas en el Centro capitalino. No se difundió el listado completo de domicilios y locales allanados, pero sí se consignó que habría más órdenes en curso, durante este miércoles.
De acuerdo a lo que informaron desde el MPF, “una de las familias investigadas, afiliadas a Apross, obtenía recetas para retirar la medicación destinada a la patología identificada como esclerosis múltiple para luego venderlos en el mercado negro”.
García Petrini indicó que existe un problema de salud pública severo porque estos medicamentos demandan el respeto de la cadena de frío,