Octubre de 2020 fue el mes con mayor cantidad de muertes del año pasado en Córdoba. En el pico de la primera ola, el Registro Civil Digital computó 4.410 decesos por todas las causas en la provincia. Este año, en cambio, octubre es el mes que registra el número más bajo de muertes notificadas en Córdoba: 2.449, un descenso del 45 por ciento en la comparación interanual.
En junio de 2021, se notificaron 5.006 muertes en Córdoba. Fue el pico de decesos en la segunda ola y en toda la pandemia en la provincia. Durante ese mes, el exceso de muertes fue del 91 por ciento.
La desescalada continua en la cantidad de casos, en hospitalizaciones y en muertes por Covid-19 también se trasladó a la mortalidad en general, por todo tipo de causas, que baja desde el pico de junio en forma sostenida. En relación con el pico de este año, octubre mostró un descenso del 52 por ciento. Pero lo llamativo es que hubo menos muertes que en octubre de 2019, en la prepandemia, cuando se habían registrado 2.564 casos.
Para el demógrafo Enrique Peláez –investigador del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs), de Conicet y de Universidad Nacional de Córdoba–, es esperable que luego de un período de exceso de mortalidad se experimente un leve descenso. “Esto puede ocurrir porque algunos de quienes mueren en un período pandémico son personas afectadas por comorbilidades y se presenta un riesgo competitivo en las defunciones: que haya gente que podía morir por una comorbilidad y falleció por Covid-19 puede hacer disminuir un poco la mortalidad en una etapa de pospandemia. Operaría aquí un principio de selección natural”, deslizó el demógrafo.
Sin embargo, aclaró que esta lectura es más que provisional. “Es un análisis prematuro porque se trata de uno o de apenas un par de meses y hay que ver la tendencia, pero esta sería una explicación teórica del fenómeno”, señaló.
En cualquier caso, Peláez no cree que se pueda hablar de una compensación en el exceso de muertes ni que en el mediano plazo pueda tener un efecto neutro el exceso en pandemia. “Es esperable que haya un descenso, pero siempre de forma leve”, advirtió.
Ahora hay un descenso en la mortalidad
Adultos mayores varones
La caída en la mortalidad en octubre se da en todos los grupos etarios, pero es más marcada en los adultos mayores varones, que pasaron de un registro de 1.715 decesos en octubre de 2020 a casi la mitad el mes pasado: 844 casos. En mujeres de más de 65 años, se pasó de 1.634 muertes en el pico de la primera ola a 1.006 en octubre pasado.
Ocurre el efecto inverso en los adultos del rango de 25 a 64 años. Aunque las muertes descendieron tanto en hombres como en mujeres, los varones pasaron de 584 decesos informados a 335, siempre comparando octubre de 2020 y octubre de 2021. Los decesos en mujeres, en el mismo período, descendieron de 363 a 185.
Considerando sólo las edades, en octubre 2020 murieron 3.349 cordobeses mayores de 65 años. Ese número cayó a 1.850 este octubre, lo que ubicó el registro por debajo de los 1.962 casos de octubre de 2019.
El seguimiento casi en tiempo real del comportamiento de la mortalidad durante la pandemia es posible por la digitalización del Registro Civil provincial, que en octubre de este año logró bajar el tiempo de registro de defunciones a 2,8 días. Al inicio del proceso de modernización, en enero de 2020, la media estaba próxima a los 10 días.