Con la presencia de la madre de Trinidad, la adolescente que murió a raíz del ataque de dos perros dogos en barrio Estación Flores de Córdoba en el recinto, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó por unanimidad una nueva norma que fija requisitos más estrictos para los tenedores de perros potencialmente peligrosos.
La ordenanza que lleva el nombre “Trinidad”, en honor a la adolescente, modifica los artículos de la normativa N° 13.321, que creó el Registro Municipal de Perros Potencialmente Peligrosos (RMPPP), también la norma 9.575 de animales domésticos, la ordenanza 11.006 de animales domésticos de compañía y la ordenanza 12.468 del Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba.
“Con esta aprobación se busca generar mayor conciencia social y medidas más severas con respecto a la problemática de los perros potencialmente peligrosos”, justificaron los concejales.
Además, la concejala de Hacemos por Córdoba, Valeria Bustamante, presidenta de la comisión de Salud Pública y Protección Animal, fundamentó el proyecto presentado por el intendente Martín Llaryora, y dijo que con la nueva norma se busca mayor severidad porque “el deber debe ser velar la vida de las personas”. Y aclaró que no se estigmatiza a las razas sino que se busca educar a las personas.
En tanto, el concejal Alfredo Sapp, autor de la ordenanza sobre el registro de perros potencialmente peligrosos, afirmó que siente una gran satisfacción por promover una solución a un hecho tan grave como es el ataque de perros peligrosos.
“Somos custodios del cumplimiento de las normas y el caso Trinidad fue un antes y después de lo que significa esta problemática. Por eso es merecido que la norma lleve su nombre”, resaltó.
Y agregó que la muerte de Trinidad concluyó en dos cuestiones: “El incumplimiento del Poder Judicial sobre el secuestro del perro tras las denuncias de vecinos, nos llevó a presentar que se suscriban acciones de coordinación entre las unidades judiciales y los departamentos municipales”.
Las modificaciones
Hasta ahora, los tenedores de animales potencialmente peligrosos en la ciudad de Córdoba los registran en la aplicación para celulares Huella Animal, creada por el municipio en mayo pasado, pero la nueva normativa impulsa medidas más severas.
Dentro de los principales puntos resaltan dos: los propietarios deberán gestionar una licencia como “tenedores de perros potencialmente peligrosos”, mediante la inscripción de esos animales en el registro oficial y un seguro contra terceros y contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra eventuales daños a terceros.
Además de realizar capacitaciones de tenencia responsable. Y para obtenerla debe no haber sido sancionado por infracciones relacionadas con la tenencia de animales y declarar el domicilio donde se alojará el animal.
También contempla mayores controles para los establecimientos que comercializan animales peligrosos y la entrega del certificado de salud del animal al comprador. Y exigirá a los nuevos dueños la acreditación de los requisitos descriptos previamente como obligación excluyente para poder concretar la compra.
Y la creación de una “patrulla animal” con móviles del ente municipal Biocor que recurrirá a domicilios particulares, ante una denuncia o por la registración en Huella Animal.
“Muy emocionante”
“Es un momento muy emocionante saber que este proyecto salió adelante para que no haya más muertes”, dijo emocionada Sofía Ballesteros, madre de Trinidad, luego de la aprobación de la normativa que lleva el nombre de su hija fallecida hace casi tres meses a raíz de las heridas provocadas por los dogos.
La mamá, que presenció la sesión, con su pequeño hijo en brazos y acompañada por su hermana, Noelia, junto a su abogado defensor, Carlos Nayi además de funcionarios municipales, dijo que esta aprobación es un alivio “porque la gente tiene que tomar conciencia” y saber lo que supone tener un perro peligroso. Y agradeció a todos los que la acompañaron.
Por su parte, Nayi afirmó que muchas veces en Argentina se construyen soluciones sobre la base de la tragedia. “En este caso, la muerte de Trinidad interpeló a la sociedad, a la justicia, a las autoridades policiales, a la clase gobernante, y también a quienes en el Concejo construyen normas. Pero no fue en vano y sirvió de mucho”, destacó.
La muerte de Trinidad, que conmocionó a Córdoba y al país, fue un antes y después para que la temática de perros peligrosos sea abordada seriamente y discutida para el total cumplimiento de la normativa así como su modificación para una reglamentación más severa.
Cómo sigue la causa judicial
El fiscal de Instrucción del distrito 2, Turno 3, Luis Micheli, confirmó que el próximo lunes 2 de octubre se realizará las pericias psiquiátricas y psicológica al dueño de los perros, José Luis Nieto.
Nieto, quien en un primer momento fue imputado de homicidio y lesiones culposas y luego la fiscalía agravó los cargos a homicidio simple y lesiones leves con dolo eventual (pena que va de 8 a 25 años de prisión), y se encuentra en libertad, en su declaración ante el fiscal negó el hecho y se abstuvo de declarar. Y además propuso un perito de control que fue aceptado.