El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba llevó adelante un operativo de gran envergadura para la destrucción de 7.982 armas de fuego, que habían sido incautadas en el marco de investigaciones judiciales o en procedimientos preventivos desplegados en distintos puntos del territorio provincial. El proceso fue dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una vez culminadas las pericias requeridas en cada causa, y no siendo ya necesaria la conservación del objeto como elemento de prueba.
El operativo fue encabezado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y supervisado también por el director general de Investigaciones Criminales, comisario general Alberto Bietti. La carga fue trasladada desde Tribunales II hasta una fábrica de fundición, donde se procedió a su destrucción total en un horno de alta temperatura, garantizando la inutilización completa del material bélico.
Según informaron fuentes oficiales, aproximadamente el 90% del armamento destruido se encontraba en condiciones de uso operativo. Las armas provenían de secuestros e incautaciones realizados por la Policía de Córdoba en el marco de procedimientos judiciales relacionados con hechos de violencia urbana, homicidios, robos calificados y violencia de género, así como también de operativos preventivos realizados de manera habitual por la fuerza.

El dispositivo de traslado y seguridad contó con la participación de personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales, Eter (Equipo de Tácticas Especiales Recomendable), Seom (Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas), Patrulla Aérea, unidades Motocicletas, el Cuerpo de Acción Preventiva (CAP), Policía Caminera y efectivos del Ejército Argentino, entre otras dependencias, que trabajaron en forma coordinada para garantizar la seguridad de la operación.
“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto de todo el Estado Provincial para sacar de circulación armas de fuego que son utilizadas por delincuentes para cometer robos, y muchas veces, para dirimir conflictos entre personas con una violencia extrema”, afirmó el ministro Juan Pablo Quinteros. Y agregó: “Con el enorme trabajo que hace nuestra Policía de Córdoba se secuestra una innumerable cantidad de armas de fuego todos los días, reflejando una problemática que desde el Ministerio de Seguridad seguimos muy de cerca”.

El delito en números
Durante la jornada, el ministro también brindó datos que evidenciaron la dimensión de esta problemática. Indicó que, en lo que va del año, el 50% de los homicidios cometidos en la provincia de Córdoba involucraron el uso de armas de fuego. Además, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se registraron más de 250 ingresos a centros de salud por heridas ocasionadas por armas de fuego. Más del 70% de estos casos están vinculados con hechos de violencia urbana o ajustes de cuentas. La mayoría de los heridos, detalló, son varones jóvenes, de entre 18 y 40 años.
“Vemos una situación donde tenemos hechos cada vez más violentos, y en donde pareciera que códigos de tipo carcelarios se trasladan a la calle”, remarcó Quinteros. Y agregó: “En lo que respecta a mi gestión al frente del Ministerio de Seguridad, esta va a ser una línea de trabajo con absoluta prioridad, y que se va a potenciar con la inversión histórica que está realizando el Gobierno Provincial para reforzar el patrullaje preventivo en toda nuestra provincia”.
