Luego del repudiable ataque cometido por un hombre contra una pareja de lesbianas en la localidad bonaerense de Cañuelas, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó este sábado detener al acusado, mismo día en que se desarrolla la marcha LGBT+ Antifascismo en todo el país. Así lo confirmaron fuentes judiciales citadas por C5N.
El señalado es Orlando Alcidez Lutz Fogar, quien está acusado de homicidio agravado por odio a la orientación sexual, identidad de género o su expresión en grado de tentativa.
Además, la Justicia ordenó también allanar su vivienda con el fin de avanzar en la causa.
Incendiaron la casa de una pareja de lesbianas en Cañuelas: los detalles
La Federación Argentina LGTB informó que la vivienda de una pareja de lesbianas y su hija fue incendiada en la localidad bonaerense de Cañuelas por un hombre que desde hacía tiempo venía hostigándolas.
El hecho sucedió el miércoles 29 de enero por la madrugada a las 3.40 de la mañana cuando la familia no se encontraba en el hogar. Una vecina les alertó por teléfono que su casa estaba incendiándose y allí pudieron pedir asistencia. La pérdida material fue total, quedaron solo los escombros.
Las cámaras de seguridad registraron el momento en el que esta persona se acercaba a la vivienda de esta familia en la madrugada con un bidón de nafta en la mano acompañado de su perro. Si bien la imagen no es lo suficientemente clara para identificarlo, la compañía de su mascota es un claro indicio.
Las mujeres afirmaron que presentaron en reiteradas oportunidades denuncias contra la misma persona. Aplicaron una perimetral que nunca fue respetada por el hombre. Las denuncias radicadas son diez y están unificadas en una misma causa. Fueron efectuadas en UFIyJ Nº 1 de Cañuelas, la UDF y el JG N°8. La persona aún no fue detenida.
Relataron que este hombre comenzó a perseguirlas en el año 2022. Ellas se mudaron a una zona semirural de Cañuelas luego de la pandemia en busca de un lugar tranquilo. Cuando llegaron al barrio, supieron que el acusado ya ejercía violencia con otra pareja de mujeres y se unieron para solidarizarse. Cuentan que esta persona registraba las salidas y entradas en el barrio, las espiaba y hasta les hacía gestos de persignación. Temían salir al pueblo por las actitudes de esta persona. Las mismas actitudes con las que sometía a la otra pareja.
“Quiso matarnos, fue un intento de homicidio”, dijo una de las víctimas
Una de las madres víctimas del ataque, Agui habló con la prensa y explicó que hacía varios días que se habían ido de esa casa porque notaban que el conflicto podía escalar hacia algo más grave. “Él ya había atacado a otra mujer que vive sola con su hija. Siempre se vincula de formas violentas con mujeres y diversidades. Está claro que tenía una obsesión con nosotras, radicamos más de 10 denuncias en tres años. La justicia no se mueve hasta que tiene pruebas contundentes”, declaró.
Relató que su familia se encuentra bien, con una red de contención de organizaciones sociales que se solidarizaron con el hecho.
Identificaron a esta persona no sólo por el registro de las cámaras de seguridad sino que tienen otras pruebas que presentarán a la justicia para constatar su culpabilidad en la causa y sobre la demora en la detención, expresó que “no pueden demorar más de tres días en saber si lo detienen o no” y agregó que previo a este, hubo tres intentos de incendios con la misma modalidad de rociar nafta.
Una de las vecinas del barrio que vive con su hija contó que sobre ellas también ejercía violencia este hombre. Sobre el caso de la familia de la pareja lesbiana, describió que el hombre se había obsesionado con ellas cuando se enteró que eran lesbianas. “Se compró binoculares, se desnudaba en frente de ellas, les hacía señas que las iba a matar, mostraba las armas. Vivieron algo terrible”, dijo.
“El odio habilita la violencia y genera consecuencias concretas en la vida de personas reales como esta familia. Los discursos de odio generan violencia. Esto es una prueba mas”, expresa el comunicado de la Federación.
En la previa de la marcha federal del orgullo antifascista, y luego de los discursos del Presidente Javier Milei en Davos, las organizaciones sociales se solidarizaron con la familia de Cañuelas y piden que se terminen los ataques de odio.
El antecedente de Barrancas
Hace menos de un año, en mayo de 2024 en Barrancas, Justo Fernando Barrientos de 62 años lanzó una bomba molotov en una habitación donde habitaban cuatro mujeres lesbianas. Tres de ellas fallecieron y otra terminó en estado reservado. El hecho ocurrió en un hotel familiar y las víctimas fueron Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, la única sobreviviente. Igual que en Cañuelas, esta persona hostigaba a este grupo de mujeres previo al ataque final. Barrientos se encuentra detenido, acusado de homicidio y lesiones graves.