Una nueva avenida de la ciudad de Córdoba cambiará su perfil, perdiendo cemento y ganando vegetación y espacio para los peatones, y se sumará a los cambios que se vienen realizando en Chacabuco-Maipú y que se producirán en Sagrada Familia.
La Municipalidad de Córdoba llevará adelante una significativa obra de ampliación del cantero central y sistematización en el bulevar San Juan. El proyecto abarcará nueve cuadras, comprendidas entre Marcelo T. de Alvear y calle Mariano Moreno, abarcando un sector de barrio Alberdi y otro de barrio Centro.
El objetivo es mejorar la estética y la funcionalidad de este importante acceso al área central de la ciudad. Si bien se llama “bulevar”, en ese tramo de San Juan hay un perfil de avenida, con un separador angosto entre las dos calzadas.
Diego Peralta, secretario de Desarrollo Urbano, destacó que la intención es “recuperar el bulevar bien verde” y dotarlo de “características ambientales más que físicas”.
Principales intervenciones
El proyecto propone transformar el bulevar San Juan en un espacio más amigable con el peatón y el medio ambiente.
Entre las obras previstas se encuentran la ampliación del cantero central, que permitirá incorporar más árboles y vegetación, y la creación de dársenas o “punteras” en las esquinas. Estas estructuras mejorarán la seguridad de los peatones al cruzar las calles y evitarán el estacionamiento indebido en esas zonas.
Además, se realizará la renovación de la carpeta asfáltica en aquellas partes del bulevar que presenten mayor deterioro.
Peralta explicó que estas intervenciones reducirán el riesgo para los peatones y fomentarán el uso del transporte público, priorizando la movilidad sustentable sobre el uso del automóvil particular.
La reformulación del espacio no afectará el espacio para circular, que quedará de dos carriles por calzada del bulevar.
Lo que se eliminará es el estacionamiento –que de todos modos está prohibido en ese tramo aunque esa veda no se respete– y se dejarán los espacios en el medio de las cuadras para las operaciones de carga y descarga de mercaderías junto a las paradas del transporte público.
Paradas inteligentes
El bulevar también contará con nueve paradas inteligentes, similares a las instaladas en el corredor Sólo Bus de bulevar Chacabuco-Maipú.
Estas paradas estarán ubicadas sobre la vereda y brindarán información en tiempo real sobre el transporte público. La medida busca desalentar el uso del automóvil particular y priorizar el transporte colectivo en este sector.
“Son nueve paradas inteligentes que se generan al mismo tipo de lo que hay en Maipú, pero sobre la vereda”, detalló el secretario.
Presupuesto y plazos de la obra
La obra se ejecutará dentro del “Plan de Corredores”, cuyo presupuesto total asciende a $3.407.095.465,28. La empresa Suvermax SA fue la única oferente en la subasta y se quedó con la obra.
Según explicó Peralta, los trabajos comenzarán entre febrero y marzo, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses.
Impacto en el tránsito
Durante la realización de las obras, se implementarán operativos de corte por calzadas para minimizar las molestias. Aunque se prevé que el tránsito pueda verse afectado, se garantizará la circulación vehicular en al menos una de las calzadas en todo momento.
“Va a ser todo con tránsito. Se van a realizar operativos con Policía de Tránsito Municipal, para ir haciendo cortes por manos”, detalló Peralta.
Bulevarización en simultáneo
La ejecución del ensanche del cantero en bulevar San Juan coincidirá con los trabajos en el tramo de la avenida Maipú que se extiende desde la avenida Emilio Olmos hasta la avenida Costanera Sur.
La UTE conformada por Riva y Benito Roggio e Hijos SA será la responsable de llevar a cabo esta obra, cuyo costo asciende a $5.057 millones y se estima que tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos. Se espera que las obras comiencen en breve.
Este proyecto tiene como objetivo principal transformar la avenida Maipú en un corredor urbano con un perfil homogéneo. Se extenderá el cantero central, que actualmente llega hasta la avenida Olmos, hasta la Costanera, creando un espacio verde con arbolado, ciclovía y paradas de transporte público.
La ciclovía se integrará al sistema de transporte público mediante bicicleteros ubicados estratégicamente, mientras que se mantendrá el carril Solo Bus exclusivo desde plaza España hasta la Costanera.
Además, se renovarán las veredas, eliminando las dársenas de estacionamiento y creando nuevos espacios verdes. También se instalará nuevo alumbrado público y contenedores soterrados para la recolección de residuos.
Se plantaran especies como jacarandás, liriopes, agapantos, buxus y dietes, con un sistema de riego por goteo para asegurar su desarrollo. La obra también contempla la construcción de cruces peatonales accesibles y paradas inteligentes con información en tiempo real sobre el transporte público.
Ciclovía en Ambrosio Olmos
Dentro del mismo plan, la Municipalidad de Córdoba lanzó la subasta para la obra del “Corredor Ambrosio Olmos”, que se extenderá entre Plaza España y Richardson. Este proyecto incluye la incorporación de una bicisenda en el cantero central, ensanche de veredas y dispositivos de accesibilidad universal.
La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días y apunta a transformar el corredor en un espacio más verde, accesible y seguro para peatones y ciclistas.
Cuenta con un presupuesto de $ 734 millones. La fecha de subasta es el próximo 29 de enero.