“Reventaron La Cañada, casi de punta a punta”. La frase de un funcionario municipal condensa la magnitud del robo de cables que se produjo esta semana en la ciudad de Córdoba y que no es el primero, en una modalidad que genera fuertes impactos, entre otros servicios, en el funcionamiento de la red semafórica en un sector del Centro capitalino.
Este último hecho, en particular, dejó sin semáforos y obligó a cortar el tránsito ayer sobre La Cañada, entre Humberto Primo y avenida Colón, durante algunas horas para repararlos.
Como consecuencia de la falta de señalamiento, el viernes por la mañana hubo un accidente entre dos vehículos en la esquina de Cañada y Santa Rosa.
El robo de cables también tuvo impacto en el alumbrado. Los delincuentes desmantelaron las conexiones de las farolas sobre La Cañada por varias cuadras.
Desde hace varios días, la traza del arroyo se encuentra a oscuras. Desde el municipio estimaron que el sistema se reinstalará en los próximos días.
Denuncia
Tras el robo, desde la Municipalidad de Córdoba realizaron la denuncia a la Justicia. También está interviniendo el Ministerio de Seguridad, donde están analizando videos para identificar a los ladrones.
Aún el municipio no precisó la cantidad de metros de cables adosados a la parte alta del calicanto que se sustrajeron. Todo indica que se trataría de cientos de metros. Un informe preliminar presentado por la empresa a cargo del mantenimiento de la red estimó que superaría los 170.
“Es bastante cable el que se ha sustraído, generalmente se sustrae de alguna de las conexiones, de ahí se tira. Todo indica que estuvo coordinado por varias personas”, dijo el secretario de Seguridad provincial, Claudio Stampalija, en declaraciones a radio Mitre.
Los ladrones roban los cables para extraer el cobre, que tiene valor de reventa en el mercado de la chatarra.
Semáforos
En la tarde del viernes, desde el municipio informaron que el servicio de semáforos se había restablecido en las esquinas de Santa Rosa y Cañada y La Rioja y Cañada, y que el tránsito había sido liberado.
“Se trabajó en restaurar el servicio para garantizar la seguridad vial y se realizó un cableado aéreo provisorio hasta tanto se pueda trabajar en una conexión definitiva”, informaron.
La lluvia del viernes complicó el inicio de los trabajos e impidió que se recompusiera la traza de las conexiones del alumbrado sobre La Cañada, que se realizaría durante el fin de semana.
Para evitar nuevos robos, desde el Municipio anticiparon que las conexiones permanentes pasarán a ser aéreas.
Tanto el alumbrado público municipal como la red de semáforos vienen sufriendo, desde hace varios meses, hechos de vandalismo y robos organizados.
La Cañada es blanco habitual, aunque lo mismo ocurre en la mayoría de los barrios de la ciudad de Córdoba.
También sufren esta depredación el tendido de Epec, la fibra óptica de las empresas de ISP y los medidores de agua.
Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano de Córdoba, dijo que la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de la red –que comenzó a trabajar el primer día de este año– es la que tiene que mensurar el daño y, a la vez, reponer el sistema. Y confió que también se producen problemas que afectan la red cuando Epec, en operativos contra las conexiones clandestinas, corta los servicios porque en muchos casos “los ganchos” se colocan sobre el cableado del alumbrado público o de la red semafórica. “Hemos acordado que, de aquí en más, esos operativos los realizaremos en conjunto, para evitar que se produzcan cortes en servicios públicos”, dijo Bermúdez.
La empresa concesionaria tiene que cambiar los controladores de 482 semáforos para que puedan ser sincronizados y monitoreados por GPS y wifi. El resto de la red, de otros 500 semáforos, se licitará más adelante.
Antecedentes
La de este viernes no es la primera vez que la Municipalidad realiza una denuncia por el robo de instalaciones públicas.
En diciembre pasado, también hizo un descargo judicial vía web, acusando una situación idéntica, también sobre Cañada en el área central.
De acuerdo con lo que pudo saber este medio, como parte de esa investigación, la Justicia avanzó con allanamientos en diferentes domicilios, donde se encontraron y se secuestraron cables.
Además, en enero, la Policía detuvo a dos personas que habían robado cinco metros de cable de la intersección de Deán Funes y Cañada.