En diciembre de 2024, alrededor de 235 mil jubilados y pensionados se acercaron al Programa de Atención Médica Integral (Pami) esperando a obtener los medicamentos gratis a través de un subsidio, impulsado por el Gobierno como parte de una nueva medida para paliar el impacto de los costos farmacéuticos en adultos mayores.
Sin embargo, el acceso a este beneficio fue restringido, y sólo el 70% de los solicitantes logró obtener la cobertura completa del 100% para los medicamentos.
A partir de diciembre, el Gobierno implementó cambios en los requisitos para acceder a los remedios gratuitos. Sólo aquellos jubilados que perciban ingresos menores a $ 390 mil mensuales pueden solicitar el subsidio, y deben hacerlo bajo el programa de “Subsidio por Razones Sociales”.
Para quienes no cumplieron con los nuevos requisitos, la solicitud fue rechazada. Según fuentes del Pami, aproximadamente 70 mil solicitudes fueron denegadas.
Durante el mes de diciembre, entre el 2 y el 26, se realizaron 235.714 pedidos para acceder a los remedios gratuitos, que abarcaron un total de 558 mil medicamentos. De esas solicitudes, un 61% se realizó de manera presencial y un 39% a través de la página web del Pami. Este procedimiento permitió que miles de adultos mayores accedan a tratamientos esenciales sin tener que afrontar el costo de los medicamentos.
Requisitos para acceder al subsidio
El nuevo esquema de acceso a medicamentos gratuitos establece una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen:
- Ingresos: para acceder al beneficio, los jubilados y pensionados deben tener ingresos netos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, lo que equivale a $ 390 mil. En los hogares donde reside una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos no deben superar los tres haberes previsionales mínimos.
- Propiedades y bienes: no deben ser propietarios de más de un inmueble, vehículos con menos de 10 años de antigüedad (salvo excepciones si hay personas con CUD en el hogar), ni de activos societarios que evidencien una capacidad económica plena.
- Sistema de salud: no deben estar afiliados a un sistema de medicina prepaga en simultáneo con la afiliación al Pami.
Qué medicamentos cubre el Pami al 100%
- Tratamiento para la diabetes
- Medicamentos oncológicos
- Medicamentos oncohematológicos
- Tratamiento de la hemofilia
- Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
- Medicamentos para trasplantes
- Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
- Medicamentos para la artritis reumatoidea