Los farmacéuticos cordobeses recibieron una promesa por parte del Pami respecto de un pronto pago de la multimillonaria deuda que mantiene con ellos la obra social de los jubilados y pensionados nacionales , y por el momento las farmacias no cortarán el servicio a los afiliados.
No obstante ello, desde la Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (Colfacor) expresaron su “profunda preocupación” tras las declaraciones del titular del Pami a nivel nacional, Esteban Leguizamo, quien en un principio había negado la existencia de la deuda que, al día de hoy sumaría $ 12 mil millones en todo el país.
Las farmacias aseguran que atraviesan una “situación límite”, y advierten que podrían cortar el servicio a los jubilados y pensionados si no se regularizan los pagos. Frente al compromiso de pago –que no ha sido formalizado por escrito–, los farmacéuticos quedaron en una suerte de stand by hasta la próxima semana a la espera de que se realicen los pagos adeudados.
La situación financiera de las farmacias se encuentra en un punto crítico debido a la acumulación de deudas por parte del Pami, la obra social más grande del país, encargada de brindar cobertura a jubilados y pensionados.
En una reunión celebrada este miércoles, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, en conjunto con sus entidades colegas de todo el país, abordaron la crisis en detalle, analizando el impacto inmediato y las posibles medidas a tomar si no se resuelve la situación en los próximos días.
La crisis en el sector farmacéutico es, según palabras de Diego Miranda, vicepresidente de Colfacor, “insostenible a largo plazo”, y requiere una respuesta inmediata por parte del Pami y del Gobierno Nacional. “Lo que queda claro es que esa deuda existe y que Pami ahora la reconoce. Pero venimos de promesa tras promesa, y al día dehoy no hay ninguna certeza de pago porque no se ha firmado nada”, indicó el directivo, dejando en claro que las farmacias no pueden seguir operando bajo estas condiciones.
Miranda, fue claro en su exposición tras la reunión: “La reunión tuvo varios ejes, pero todos los presentes coincidimos en estar ofuscados por las declaraciones del titular del Pami, quien en un prncipio había negado cualquier deuda”.
“Ahora reconocen la deuda. Pero las declaraciones de Leguizamo demuestran que la máxima autoridad del Pami no estaba bien informada”, fustigó.
Millonaria
La deuda acumulada por el Pami con las farmacias asciende a $ 12 mil millones, y si no se regularizan los pagos pendientes, el pasivo podría aumentar a $ 18 mil millones la próxima semana. Este escenario generó una alarma en el sector, que se ve obligado a continuar prestando servicios a pesar de la falta de pagos.
“La industria y las droguerías van a salir a ampliar los créditos a las farmacias como una medida excepcional, hasta que lleguen los pagos”, explicó Miranda en diálogo con La Voz, pero advirtió que esta “no es una solución sostenible a largo plazo, ya que solo profundiza el endeudamiento de las farmacias y las limita solamente a entregar lo que puedan conseguir o tener en stock”.
En un comunicado conjunto emitido por la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), la Federación Farmacéutica (Fefara), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Fundación Médica Solidaria de Rosario (FMS), se denunció que “esta situación de atraso en los pagos de Pami, inédita en los últimos seis años, agrega dificultades para las farmacias que ya vienen sufriendo un escenario problemático con la seguridad social en general, en un marco económico recesivo”.
El comunicado también informó que el Pami canceló los pagos hasta la primera quincena de julio, pero que aún adeuda los anticipos correspondientes a la segunda quincena de julio y a la primera de agosto, lo que agrava la crisis financiera de las farmacias. A pesar de esto, las entidades farmacéuticas señalaron que se mantienen en contacto permanente con las autoridades de la obra social y del Ministerio de Economía en busca de una solución definitiva.
Miranda señaló que, aunque desde el Ministerio de Economía se comprometieron a girar los fondos necesarios para que el Pami pueda ejecutar los pagos adeudados, la incertidumbre persiste.
“Hemos pedido si se podía adelantar un pago para este viernes y quedaron en analizar esa posibilidad. Pero por ahora el lunes entraría un pago o una nota de crédito para girar a las droguerías”, detalló.
Menor cobertura
El vicepresidente de Colfacor también criticó los cambios implementados por el Pami en las coberturas, los cuales fueron justificados por la obra social como medidas necesarias para garantizar un mayor control y evitar el déficit en sus cuentas.
“Si vos querés realmente controlar, debes controlar las recetas electrónicas. Gastar más o menos no pasa por tener una cobertura menor o mayor”, argumentó Miranda, y agregó que “los jubilados llevan lo que necesitan; el problema está en la falta de control sobre la prescripción de la medicación teniendo todas las medidas para hacerlo”.
El malestar en el sector es evidente, y no se descartan medidas concretas si la situación no se revierte en el corto plazo. Las farmacias, que sostienen la prestación de servicios a los jubilados en medio de esta crisis, advierten que el límite está cerca.
“Hasta ahora sostuvimos esta situación, pero no podemos seguir”, afirmó Miranda, y señaló que el 70% de las ventas de las farmacias provienen de servicios relacionados con el Pami, por lo que un corte de servicio tendría un impacto devastador, tanto para el sector como para los jubilados y pensionados.
Miranda también enfatizó que, mientras las farmacias siguieron prestando servicios a pesar de las deudas, debieron financiar los medicamentos a los jubilados y pagar a las droguerías en un plazo de 21 días, sin haber recibido los pagos correspondientes del Pami.
“Las farmacias estamos en situación alarmante, nos endeudamos cada vez más para que al jubilado no le falte el medicamento”, finalizó.