Con los votos del oficialismo y del monobloque de Fuerza de la Gente, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este miércoles la adenda del convenio Urbanístico del Parque Las Heras.
Fue uno de los puntos más calientes en una sesión en la también se trató la cuenta de Ejercicio municipal 2021 y se aprobó por consenso la reglamentación de los monopatines eléctricos, entre otros proyectos.
Es la primera vez que la gestión de Martín Llaryora avanza con uno de los convenios emblemáticos que quedaron en stand by en la ciudad de Córdoba.
Parque Las Heras
La nueva versión del convenio urbanístico establece un plazo máximo de 20 años para la integración del beneficio para el municipio por el cambio de uso de suelo en la zona frente al Parque Las Heras, actualmente en remodelaciones.
Además, estipula una serie de etapas para su cumplimiento en función del proyecto urbanístico que tiene previsto seis edificios en el predio de casi 20 mil metros cuadrados. Para comenzar con la primera torre, la actual propietaria de las tierras, el holding inmobiliario Fasana S.A. no deberá hacer una erogación al municipio.
En el marco del convenio original ya se realizaron dos obras: la variante de la avenida Costanera bajo el puente Tablada y la variante Costanera bajo el puente Centenario. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la intención de los desarrollistas sería avanzar prontamente con el proyecto. Los permisos de edificación están en la recta final.
Adenda
El resto de las etapas se deberán integrar cada cuatro años hasta 2041. En cada una de ellas el municipio deberá tomar la calculadora y establecer el monto proporcional que la empresa tiene que abonar en función de los 6.718 metros cuadras que le corresponden a la ciudad por cambiar la normativa.
El predio, que fue la sede originaria de la empresa constructora Roggio, podría regresar a la firma Eling Energía (ex Electroingeniería) quien fue dueña de los terrenos entre 2014 y 2016. De hecho, las gestiones para resucitar el convenio con el municipio se llevaron adelante desde la gerencia de esa empresa.
La nueva adenda fue firmada por el Secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, a mediados de 2021 y recién ingresó al Concejo Deliberante a fines de este año. El funcionario señaló hace unas semanas que la adenda del convenio es parte de la estrategia para densificar la ciudad.
Críticas
Desde la oposición apuntaron a varios aspectos del convenio. La mayoría de los bloques objetaron varios puntos de la adenda y sostuvieron que el proyecto debía volver a la comisión de Desarrollo Urbano.
Por su parte el concejal de Córdoba Cambia, Ricardo Aizpeolea, apuntó el que convenio está caído. “Los plazos del acuerdo ya caducaron. Debería volver a realizarse un nuevo convenio. Además la adenda fue firmada en 2021 y recién el intendente Llaryora le dio facultades al secretario de Desarrollo Urbano para realizar estas tareas en 2022″, dijo.
Esteban Bria, del bloque Radical Evolución, agregó sobre el convenio: “Debería mínimamente pasar primero por la comisión revisora de convenios, ya que por ordenanza sus dictámenes son vinculantes. Creo que como está todo vencido no se puede hacer una adenda; tienen que hacer un nuevo convenio”.