La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, fundada en 1933, celebró el viernes su incorporación a la era de la sostenibilidad energética, basada en una generación limpia y renovable mediante paneles solares.
Inauguró su propio parque solar de 2,4 hectáreas en un precio de 50 hectáreas que tiene en la zona norte de la ciudad, donde funciona su centro operativo.
Serán tres mil paneles solares, con una potencia de entre 705 y 710 vatios cada uno. De esa forma, la potencia total instalada llegará hasta los 2,12 megavatios.
Desde la entidad cooperativa estimaron esa generación energética representa entre el 8% y el 10% del consumo total de la ciudad en verano. En invierno esa tasa aumenta.
En ciertas ocasiones el consumo en temporada estival llega a picos de entre 26 y 29 MW, mientras que en otoño y primavera ronda los 15 MW.
La vida útil estimada del parque solar es de unos 30 años, según precisaron desde la entidad.
El consejo de administración que conduce la cooperativa adjudicó la obra a la empresa cordobesa Tecnored, ganadora de la licitación entre una decena de empresas.

La obra fue licitada por $ 1.000 millones, con el objetivo de construir un parque solar con potencia de un megavatio.
No obstante, desde la cooperativa resolvieron llegar a los dos megavatios de potencia, duplicando el diseño original.
Para hacer frente a la inversión, la Cooperativa de Río Tercero recurrió a un crédito que gestionó en el sistema financiero.






















