La Dirección del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó una iniciativa que permite a los trabajadores incorporar a sus mascotas a ese espacio laboral, con el objetivo de generar un clima de bienestar en el desempeño de sus tareas, informó una fuente de esa institución académica.
La psicóloga Marisa Morales, quien se desempeña en el Campus Virtual, manifestó a Télam que la propuesta fue de la directora de ese espacio, Patricia Altamirano, a partir de los datos internacionales que demuestran que “concurrir a trabajar con el animal de compañía crea un clima laboral de bienestar, disminuye el ausentismo e incrementa la productividad”.
Morales, docente de la Facultad de Psicología que colaboró en la iniciativa, sostuvo que el acompañamiento de mascotas al espacio laboral surge del ámbito privado en la década de los 90`, y entre las compañías importantes que lo implementan se destacan Amazon, Bayer y Google.
“El animal de compañía es un lubricante social que permite trabajar más cómodo, con menos estrés, menos ansiedad, menos agotamiento mental, genera más diálogo, estimula la creatividad y tiene un gran impacto en el nivel de productividad”, afirmó la psicóloga.
La profesional detalló que estudios recientes indican que el 94% de los argentinos y argentinas sufren de “agotamiento laboral”, y que la propuesta representa un “enfoque innovador que busca fomentar el bienestar de las personas a partir de la reducción del estrés y al mismo tiempo promueve el respeto y la responsabilidad hacia los animales”.
Asimismo, destacó que el equipo de trabajo del Campus Virtual funciona como una especie de coworking abierto, en donde se debaten ideas, propuestas vinculadas con instituciones nacionales e internacionales para la formación académica a distancia y que actualmente tiene “más de 60.000 cursos virtuales a nivel mundial”.
El acompañamiento de mascotas ya está en marcha, y para ello se dispusieron de medidas para garantizar la seguridad y comodidad de todos dentro del edificio, se indicó.
En ese marco se proporcionan áreas designadas para las mascotas, con acceso a agua y áreas para descanso, en tanto las personas son responsables de garantizar que sus mascotas cumplan con las normas de comportamiento y respeten el entorno laboral.
Morales dijo también que la idea es promover que esa práctica se replique en otros ámbitos de la UNC donde se desempeñan docentes, no docentes y estudiantes.