“Cuando yo llego y me dan un abrazo, me olvido automáticamente de todo. Ahí me doy cuenta de lo que es importante”. Salvador Mosso lo dice con emoción y orgullo. Es que ese valioso espacio que ayudó a construir hoy es un sitio de contención y desarrollo: Caburé Rugby, la primera escuela de rugby inclusivo de Córdoba.
Por esa tarea, Salvador Mosso es la Personalidad Cordobesa 2025, el reconocimiento que otorga La Voz desde el año 2002 y distingue, entre la ciudadanía, a aquellas personas que se han destacado en su oficio o disciplina, que han hecho un aporte significativo a su comunidad o que han colaborado para ayudar a los demás.

Exjugador de rugby de Urú Curé, parte de Los Pumitas, casado y padre de tres hijos, Mosso nunca imaginó que su verdadera vocación nacería lejos de la alta competencia y muy cerca del corazón de chicos que sólo necesitaban un espacio para pertenecer.
Después de varias semanas de preselección, su nombre quedó entre 10 nominados. Luego, Salvador figuró entre las tres personas más votadas por nuestros usuarios y, finalmente, a través del voto del jurado, fue elegido ganador.
La selección final no fue fácil: entre las tres personas más votadas por la audiencia de La Voz estaban, además de Salvador, Gianna Mastrolinardo, la activista cordobesa que acerca la discapacidad y visibiliza su lucha, y la cantante Euge Quevedo, “la Muela” que elevó la vara de La Banda de Carlitos.
El trabajo de Salvador Mosso
Caburé nació en 2021 en ese club de Río Cuarto. Mosso y un grupo de amigos vieron que había jóvenes “sin un lugar donde hacer deporte, sin un lugar donde ser parte”. Decidieron crear un entorno de igualdad para chicos y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
“Me tropecé con este proyecto mágico”, describe Salvador. Lo repite con sorpresa, como si todavía no pudiera creerlo. Es que ninguno de los 12 o 13 profesionales que trabajan allí tenía una formación específica en discapacidad. “Fue algo que me puso Dios en el camino”, asegura. Y ese camino, afirma, “me cambió la vida”.
Para Mosso, cada entrenamiento es una pausa del mundo. Los chicos, que antes pasaban horas encerrados y sin vida social, hoy encuentran un club, amigos y una rutina que los hace sentirse parte. De todos modos, él insiste en que el impacto fue doble. “Pensamos que ellos iban a recibir todo… y, sin darse cuenta, nos lo transmitieron a nosotros”.
Caburé creció rápido. Se entrenan dos veces por semana y viven el rugby en todas sus dimensiones: gimnasio, pileta, viajes, tercer tiempo y los partidos de la primera. “Es un mundo hermoso”, resume Salvador.

El grupo ya compartió experiencias con Toros 15, con Unidos de la U de Córdoba y con clubes de Tucumán, de San Juan, de Buenos Aires y de Córdoba capital. Un recuerdo imborrable fue el Nacional en Tucumán: “Viajamos 40 personas en un bondi, con chicos de todo el país. Fue increíble”.
El logro más grande llegó este año. Cinco jugadores de Caburé fueron convocados a Pumpas XV, la selección argentina de rugby inclusivo, que disputó el Mundial de Mixed Ability en Pamplona/Iruña, España. “Para muchos, fue la primera vez que viajaban solos, sin sus papás. Volaron en avión y estuvieron 12 días afuera. Una experiencia hermosa”, relata.
“Este premio ya es de Caburé. Yo lo tomo así: la distinción es para ellos”, dijo al momento de enterarse de la nominación. Y agregó de manera firme: “Estos chicos ya son campeones del mundo”.
Más que un reconocimiento personal, para él la nominación fue una oportunidad: “Nos sirve que la gente nos conozca. Necesitamos ayuda por todos lados”.
Está claro que tiene una idea que lo guía desde 2021: Caburé es un lugar de felicidad. “Ni loco pensé que esto me iba a cambiar la vida. Pero acá, con ellos, entendí lo que es realmente importante”. Por todo eso, Salvador Mosso es la Personalidad Cordobesa 2025.

Los argumentos del jurado
La mayoría de los votos del jurado, compuesto por quienes ganaron anteriores ediciones del premio Personalidad Destacada, fueron para Salvador. En concreto, 10 de esos sufragios. Entre los argumentos esgrimidos para la elección, hubo una puesta en valor de la educación, del trabajo en comunidad y del futuro.
Rubén Magnano, primer ganador del premio en 2003, se basó en su creencia de que “el deporte es una herramienta significativa en la formación del individuo, potenciada por ese hecho mágico del contacto con estas hermosas personas”.
José Falco (ganador junto con Rosa Merlo en la edición 2019 por su tarea docente) destacó “la admirable entrega de Mosso para que niños y jóvenes con discapacidades logren integrarse, se expresen y crezcan en valores afectivos que tanto necesitan”. Rosa Merlo se mostró sorprendida por la forma en que Caburé cambió las vidas de tantos jóvenes para siempre.
Marcelo García, Personalidad Cordobesa 2024, se inclinó por Mosso “principalmente por el carácter innovador de su trabajo y por el potente mensaje que transmite: que cada persona puede generar un impacto profundo en la sociedad”.
La médica solidaria Susana Roldán eligió al ganador por su admiración al “proyecto de integrar a chicos en un gran espacio para su desarrollo personal y social”.
Soledad, mamá de Blas Correas y Personalidad Cordobesa en 2022, señaló que “la política tiene esta materia pendiente desde hace mucho tiempo. Y si no fuera por gente como Mosso, que tiene esta visión extraordinaria, todo sería mucho más difícil”.
“Creo que a través del rugby hace un trabajo desinteresado y silencioso que mejora muchas vidas, generando igualdad”, señaló el también entrenador de rugby Leonardo Biggi (2009), al justificar su voto.
Por último, la maestra Marta Pons, ganadora en la edición 20023, votó a Mosso porque “encarna con hechos los valores más profundos de Córdoba: solidaridad, compromiso y humanidad”.
Los otros votos
Gianna Mastrolinardo fue la segunda candidata más votada por el jurado. Es escritora, estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas y, desde hace varios años, milita por los derechos de las personas con discapacidad.
Silvia Vélez Funes (ganadora 2011) la había elegido “porque representa a la juventud comprometida, y su labor se focaliza en el sector más vulnerable de la sociedad”.
También fue la candidata votada por Emilio Iosa (2013), “porque su voz representa a miles de familias que viven la discapacidad con sus dificultades cotidianas y que hoy ven vulnerados sus derechos”.
Según la bióloga Cecilia Estrabou (2021), “Gianna representa a un sector bajo ataque directo del Gobierno”.
“Es una luchadora para las personas con discapacidad”, fundamentó Sandra Meyer (ganadora 2010).
También fue la seleccionada por Romina Madrid (ganadora 2023), quien se refirió a Gianna como “una activista comprometida”.
Y, según Oscar Arias (ganador en 2005), la joven, “desde la humildad más profunda, nos alienta a nunca rendirnos ante las injusticias”.
El resto de los votos fueron para Eugenia Quevedo, la cantante de La Banda de Carlitos que, con su talento vocal, su carisma y su desparpajo, elevó la vara del grupo y, juntos, consolidaron el mejor momento de la banda cuartetera.

Cómo fue la votación para definir a los ganadores
Como todos los años, se repitió el proceso del premio Personalidad Destacada.
Primero, se propuso al electorado, que emplazó a través de un formulario sus postulaciones. Luego, junto con periodistas y editores del medio, se revisaron esas selecciones y se sumaron otros nombres propuestos por La Voz. Así quedó la lista corta de 10 figuras: Salvador Mosso; Gianna Mastrolinardo; Euge Quevedo; las madres del Neonatal (en el año de la sentencia); la médica cordobesa María Celeste Buompadre (ganadora de un premio internacional); los arquitectos Juan Manuel Balsa, Rocío Crosetto y Leandro Piazzi (distinguidos en Estados Unidos); la científica Carla de Aranzamendi (que estuvo en el histórico streaming del Conicet); Mariana, Santiago y Gabriel Rosa Bidinost (por su desarrollo gamer reconocido por Google); Gabriela Quebedo (la profesora que enseña a sanar el trauma al agua con su método pionero), y Ariel Montenegro (designado CEO de Renault Brasil).
Durante 15 días, la audiencia de La Voz votó en nuestro sitio web por su preferido. En esa etapa, hubo más de 11 mil votos.
Finalmente, cada integrante del jurado (compuesto por quienes ganaron el premio años anteriores) seleccionó uno de los tres candidatos finales y así se definió al ganador.
El trabajo de Gianna Mastrolinardo
Gianna Mastrolinardo es escritora, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos-Córdoba.
Desde hace varios años, es activista por los derechos de las personas con discapacidad. Es gestora de proyectos con esa perspectiva. Escribe en redes sociales bajo el seudónimo de @plumalibree.
En su charla TedxUTNCórdoba, buscó acercar la discapacidad invitando a crear para descubrir lo apasionante que puede ser buscar y habitar otras maneras de hacer las cosas.
Cuenta con al apoyo de las diferentes asociaciones del sector que, con su lucha contra los recortes del Gobierno nacional a las prestaciones, fue uno de los protagonistas colectivos del año.
En su postulación se busca reconocer la conmovedora movilización de este sector de la sociedad, que debió salir a la calle y visibilizar el impacto del ajuste en una población con vulnerabilidades y que logró que reaccionara el Congreso con la sanción de una ley de emergencia, luego vetada por el presidente Javier Milei y ratificada por el mismo Congreso.
El gran momento de Euge Quevedo
La Banda de Carlitos cumplió 30 años de recorrido sobre los escenarios y Euge Quevedo pasó al frente como la figura visible de su consagración.
Con su talento vocal, carisma y desparpajo, “la Muela” elevó la vara del grupo y, juntos, consolidaron el mejor momento de la banda cuartetera a lo largo de su historia.
Tras la explosión que vivieron en el último tiempo –y más allá del éxito cotidiano que tienen en Córdoba–, publicaron canciones que tuvieron millones de reproducciones en las distintas plataformas, llevaron su música por todo el país y hasta sumaron un paso por España.
Este 2025 los encontró agotando dos Movistar Arena en Buenos Aires, con 15 mil personas acompañándolos en ambas noches. Además, Euge brilló en el último partido de la selección argentina de fútbol por eliminatorias: allí interpretó el Himno nacional y fue ovacionada.
En mayo, la popular cantante, durante su celebrado paso por el streaming Un poco de ruido, dejó claro que no desea salir de la banda de la que es parte estable desde el año 2022.
“Es un caso cerrado. Disfruto mucho con los chicos y no voy a ser solista”, sentenció.























