El bloque de concejales del Frente Cívico presentó pedidos de informes tras la contratación de una empresa privada por parte del Ente BioCórdoba para realizar tareas de mantenimiento en el Parque de la Biodiversidad y en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Además, solicitaron información sobre la muerte de animales en el ex Zoológico.
El primer pedido de informes es sobre la adjudicación a la firma EcoService SRL.
La presidenta del bloque, Graciela Villata, cuestionó el elevado monto de la contratación y la superposición de funciones con la Dirección de Espacios Verdes municipal. “El costo asciende a 1,5 millones de pesos por día y, según consta en el expediente, habría habido un solo oferente en la compulsa”, afirmó. Desde el Frente Cívico exigen que el municipio brinde detalles sobre el cálculo de costos y la transparencia del proceso.
Además, los concejales alertaron sobre la muerte de animales en el predio del ex Zoológico, rebautizado Parque de la Biodiversidad. El concejal Martín Juez denunció que accedieron a actas de defunciones que no han sido informadas públicamente. “El directorio del Ente no presenta los informes que exige la ordenanza y los empleados tienen prohibido hablar con la prensa”, sostuvo.
Por su parte, el concejal José María Romero Vázquez recordó que el Ente BioCórdoba acumula denuncias por maltrato animal y falta de transparencia en su gestión. También criticó la reapertura del parque sin haber convocado a una audiencia pública para definir el proceso de reconversión del ex zoológico. “El incumplimiento de la ordenanza 13.078 es una grave irregularidad institucional”, advirtió.
El Frente Cívico ya había impulsado en 2023 una denuncia penal por maltrato animal e incumplimiento de deberes de funcionario público contra el secretario de Ambiente, Jorge Folloni, y el entonces intendente Martín Llaryora. Ahora, exigen respuestas oficiales sobre la administración del parque y la salud de los animales que aún permanecen en el lugar.