A pocos días de las Fiestas, la Municipalidad de Córdoba intensifica los operativos de control en la vía pública para evitar la venta ilegal de pirotecnia.
La ordenanza N.º 12.468, vigente desde el año 2016, en su artículo 106 prohíbe de manera estricta la fabricación, venta, almacenamiento y uso de pirotecnia en todo el ámbito de la ciudad de Córdoba.
Fruto de los controles y de un cambio en la conciencia social durante las fiestas del año 2024 hubo una reducción en el número de heridos. En la Capital solo hubo uno leve pero un caso grave ocurrió en Bell Ville donde a un niño de 9 años le explotó pirotecnia en la boca.
Sin embargo los controles son necesario para garantizar un ambiente de convivencia y festejos seguros.
Encabezados por el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC), el eje central de estos operativos preventivos es asegurar jornadas libres de fuegos artificiales, con una promoción de la conciencia ciudadana sobre los riesgos del uso de pirotecnia y el impacto negativo que genera en distintos sectores de la comunidad.
Las acciones también intensificarán el control de la venta ambulante. El año pasado hubo secuestro de mercaderías por un valor aproximado de 25 millones de pesos.
Las acciones incluirán móviles de la Guardia Urbana Municipal, Policía de la Provincia y funcionarios de Fiscalización y Control.
El año pasado hubo un percepción generalizada de uso considerable de pirotecnia en Navidad en múltiple barrios de la ciudad de Córdoba que volvió a poner en alerta a las autoridades locales. Para Año Nuevo la actividad se redujo.
Evitar la pirotecnia
Evitar el uso de pirotecnia previene accidentes como quemaduras, lesiones oculares irreversibles, daños auditivos y problemas respiratorios. A su vez, reduce riesgos de incendios y protege el ambiente de la contaminación provocada por los residuos de estos elementos.
La normativa capitalina tiene como objetivo prevenir consecuencias graves para la salud y la convivencia: los estruendos afectan especialmente a personas con trastorno del espectro autista (TEA), discapacidades neurológicas y afecciones cardíacas, así como a adultos mayores y niños.

Asimismo, la prohibición busca proteger a los animales, que suelen padecer episodios de pánico, ansiedad y desorientación, lo que genera con frecuencia el extravío de mascotas durante los festejos.
Cómo denunciar
La Municipalidad entiende que la eficacia efectiva de los controles debe ir acompañada del apoyo de la ciudadanía, por eso los convocó activamente para erradicar la venta ilegal en una prevención colectiva.
Ante la detección de puntos de venta de pirotecnia, venta ambulante no autorizada, comercialización de alcohol fuera de horario, ruidos molestos o fiestas clandestinas, los vecinos y vecinas pueden realizar sus reclamos de manera ágil y segura a través de los canales digitales oficiales.
El número que recepta denuncias es el 103. Además los reclamos pueden ingresarse a través de la web del Ente Municipal de Fiscalización y Control https://fiscalizacionycontrol.cordoba.gob.ar o mediante la plataforma VeDi (Vecino Digital), Guía de Trámites y luego la opción Reclamos.
El año pasado se recibieron más de 400 denuncias vecinales a través de llamados telefónicos solo en la celebración de la Navidad. Desde el EMFyC indicaron que la pirotecnia de los “microsecuestros” son entregados a la División Brigada de Explosivos de la Provincia de Córdoba para la destrucción.
Por su parte recientemente se aprobó en el Concejo Deliberante la elaboración de una campaña anual de concientización sobre los efectos nocivos de la pirotecnia en personas y animales.
Más controles
Por otro lado desde la Municipalidad recordaron que continúa vigente la prohibición de venta de bebidas alcohólicas después de las 00 horas en kioscos, almacenes y comercios de cercanía.
El cumplimiento de esta medida resulta fundamental para prevenir incidentes en la vía pública y sostener un clima seguro en los distintos barrios de la capital.
Fuegos artificiales amigables
Finalmente desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) presentaron por sexto año consecutivo su campaña nacional para promover el uso responsable de fuegos artificiales durante las fiestas.
Comercios y empresas de todo el país se sumaron a la iniciativa, con distribución de información y concientización a la población sobre los beneficios de elegir productos amigables, de bajo impacto sonoro y lumínicos.
Durante la campaña, fabricantes, comerciantes, representantes sindicales, asociaciones de personas con autismo y organismos públicos explicarán cómo utilizarlos correctamente.
























