Argentina atraviesa un histórico brote de dengue y, en medio de la epidemia, el repelente contra mosquitos está agotado prácticamente en todo el país. A raíz de esto, el Gobierno dispuso agilizar los trámites de importación del producto y por ello liberó de trámites a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días.
Además, dispuso la compra en el extranjero de estos productos en correos puerta a puerta, sin pasar por este organismo de control.
De acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, esta modificación se debe al “contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes”. En ese marco, la decisión se da tras varios días en los que la oposición cargó contra el Gobierno por la inacción ante la escasez del producto.
Vale mencionar que, hasta ahora, el brote de dengue en el país ya provocó una cifra inédita de 180 mil contagios y 129 muertes.
Desde la Anmat exceptuarán su intervención necesaria para importar el repelente en sus cuatro versiones: aerosol, crema, spray y gel.
Anteriormente, el principal productor de repelente en el país, el laboratorio SC Johnson, que tiene más del 80% del mercado, adelantó que no podría abastecer al mercado interno porque la demanda había incrementado un 300% en un año.
Aunque desde el laboratorio habían indicado que hacían lo posible para atender las necesidades de la población, el repelente continúa faltando tanto en farmacias como en comercios.
El laboratorio ya había emitido un comunicado compartido por Clarín el último viernes, en el que remarcaban que como fabricantes de las marcas Off!, Fuyi y Raid, se tomaban con “seriedad la responsabilidad de producir y proveer productos de alta calidad para combatir a mosquitos e insectos en general”, por lo que estaban realizando “esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad”.
Destacaron que estaban produciendo “tres veces más de lo habitual” y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder “maximizar la producción”.
Esta nueva medida del Gobierno “regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales” en la Anmat.
Con este marco, el Ministerio de Salud explicó que la idea es que las empresas tengan allanada la chance de importar el producto terminado por el lapso establecido, a fin de abastecer la alta demanda del producto en medio de la epidemia.
Con información de Clarín