La joven activista ambiental Greta Thunberg, sorprendió al afirmar que Alemania no debe apagar sus últimas plantas de energía nuclear para evitar que durante el invierno se utilicen las centrales eléctricas de carbón, que contaminan mucho más el ambiente.
“Si ya están funcionando, creo que sería un error cerrarlas y recurrir al carbón”, afirmó en una entrevista concedida al canal alemán ARD, “Es una mala idea depender del carbón mientras lo otro siga existiendo”, añadió Thunberg.
“No creo que haya una única solución para resolver el problema, pero como primer paso es importante que la gente reconozca la enormidad de la crisis a la que se enfrenta la humanidad por el aumento de las temperaturas”, aseveró.
“Soy realista porque si hacemos las cosas que tenemos que hacer, podemos evitar estas catástrofes” afirmó sobre el futuro “tendremos que sufrir las consecuencias. Así que depende de nosotros”. concluyó la joven que estaba invitada para promocionar su nuevo libro sobre el cambio climático.
El debate en Alemania
Los comentarios de la joven de 19 años se producen en un momento en que la coalición de los tres partidos que gobiernan Alemania discute sobre la posibilidad de suspender el abandono nuclear del país.
Alemania tiene un programa de desarme nuclear. Hasta el momento cerró ocho de los 17 reactores nucleares en todo el país. La opción para Berlín fue hacerse más y más dependiente del gas ruso, una estrategia que ha resultado tremendamente perjudicial tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Putin ha limitado los flujos de gas natural a Europa como forma de amenaza a Europa por su oposición a la guerra.
El ministro de Economía, Robert Habeck, miembro del partido antinuclear de los Verdes, ha dicho que mantener los reactores en funcionamiento no ayudaría a solucionar la escasez de gas.
Pero el Gobierno afirmó esta semana que mantendrá dos de los tres reactores activos hasta abril del 2023, aunque estaban previstos apagarlos a finales de este año.
Los activistas medioambientales advierten de que Alemania corre el riesgo de incumplir sus objetivos climáticos si quema más combustibles fósiles, mientras que los legisladores conservadores afirman que el gobierno debe utilizar todos los medios disponibles para generar energía dada la tensa situación del suministro y los altos precios.
Los comentarios de Thunberg sobre la energía nuclear fueron bien recibidos por los libertarios y los políticos alemanes de derechas, que anteriormente se habían mostrado despectivos o muy críticos con su activismo.
Quién es Greta Thunberg
En 2018, tras las fuertes olas de calor e incendio en Suecia, una joven llamada Greta Thunberg decidió no asistir a la escuela y salir a protestar hasta las alecciones de su país, en reclamo de políticas ambientales.
Luego de los comicios continuó protestando y atrayendo la atención mediática y animando a estudiantes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles contra el calentamiento global.
Su popularidad mundial fomentó diferentes movimientos juveniles en contra el cambio climático.
La ONU la invitó a desertar sobre la importancia sobre la importancia de apoyar el “Acuerdo de Paris”.
En noviembre de 2018, fue galardonada con la beca Fryshuset del Modelo Joven del Año; en diciembre de 2018, la revista Time nombró a Thunberg como uno de los 25 adolescentes más influyentes del mundo en 2018.
Cada día son más los jóvenes que se organizan para luchar y exigir políticas mundiales para revertir los efectos de la crisis climática.