Un estudio reciente proporciona información sobre las motivaciones de las personas para incluirse en las fotos. La investigación analizó dos maneras de hacer fotografías: la que consiste en captar la escena sin más y las autofotos o selfies. ¿Es pura vanidad?
El estudio se acaba de publicar en Social Psychological and Personality Science y descubrió que las fotos en primera persona, que ofrecen la escena desde el punto de vista del individuo, representan mejor la experiencia física de un evento. Sin embargo, las imágenes en tercera persona, como las selfies, transmiten de manera más efectiva el significado más profundo del evento.
¿Por qué nos hacemos selfies? Un estudio descubrió el motivo que lo explica
La investigación incluyó seis experimentos con 2113 participantes y desafió la noción de que las personas publican principalmente selfies en plataformas como Instagram para autopromoción.
Sugirió que la perspectiva de la foto se alinea con la intención de los individuos, ya sea para capturar la experiencia física o el significado más amplio de un evento.
El estudio reveló además que las personas tienden a disfrutar menos de sus fotos cuando la perspectiva no coincide con el propósito de tomar la foto.
El significado es distinto
Según los investigadores, hacer una foto de una manera u otra tendría un significado distinto. Mientras que cuando el fotógrafo hace una foto captando una escena desde sus propios ojos (fotografía en primera persona) lo que busca es documentar una experiencia física, cuando se hace un selfie (fotografía en tercera persona), se representa a sí mismo en la escena con el objetivo de captar el significado más profundo del acontecimiento.
“No sólo descubrimos que la mayoría de la gente hace ambos tipos de fotos en distintas situaciones, sino que también difieren en si el objetivo de la foto: capturar la experiencia física del momento o el significado más amplio del momento en su vida”, afirmó Zachary Niese, autor principal de la investigación.
¿Hacerse selfies es por pura vanidad?
Según Lisa Libby, coautora del estudio y profesora de Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, los resultados van en contra de la creencia que dice que la gente se hace selfies en redes sociales, como Instagram, sólo porque es vanidosa. “Estas fotos en las que aparecés pueden documentar el significado más amplio de un momento”, dijo. “No tiene por qué ser vanidad”, agregó.
Una reflexión, para tener en cuenta antes de tomar la próxima fotografía
Los investigadores creen que si tuviéramos un objetivo claro al hacer nuestras fotos y en función de él optáramos por una perspectiva u otra, podríamos conservar mejor nuestros recuerdos y reflexionar sobre ellos posteriormente.
“Las prácticas fotográficas de la gente tienen el potencial de servir a un motivo humano más fundamental para desarrollar y comprender nuestro sentido del yo, tanto en términos de las experiencias de nuestra vida como de su significado más amplio”, remarcó Niese.