En diciembre de 2016, cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad de Mauricio Macri, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Gobierno de Córdoba firmaron un convenio para un trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia y esa fuerza federal.
Ese acuerdo buscaba orientar al personal provincial en aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con las embarcaciones deportivas y comerciales. Pero quedó ahí.
Ahora, casi una década después, se concretó la inauguración en el lago de Embalse, en Calamuchita, de la primera sede de Prefectura Naval en Córdoba. En el medio, poco y nada.
“Cuando asumí en diciembre pasado sabía que no teníamos todos los recursos para enfrentar todos los delitos que ocurren en torno a la actividad náutica, y gracias a Dios no tuvimos que lamentar ningún hecho de extrema gravedad”, aseguró el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros a La Voz.
Este año, el Gobierno de Córdoba tomó la decisión de dar respuesta ante esa creciente problemática de tráfico en los diques e instó a los legisladores a actualizar la ley vigente desde hace más de 50 años y retomó las conversaciones para la llegada de la PNA. “En ocho meses se avanzó lo que no se avanzó en nueve años”, apuntó Quinteros.
Ahora, con una ley recién sancionada que creó la Patrulla Náutica Provincial y dispuso nuevas modalidades de control en lagos y ríos, ¿cómo convivirá con la acción de PNA?. Los planes y funciones anunciados por unos y otros son muy similares. ¿No habrá superposición o duplicación de tareas?
La respuesta podrá observarse en los hechos en el verano que se avecina. Pero el ministro de Seguridad provincial afirmó que la reglamentación de la nueva de ley cordobesa de seguridad náutica “estipulará claramente las competencias y no habrá superposición de tareas”.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto, indicaron a este medio que la PNA actuará con la Provincia de Córdoba de manera mancomunada: “Habrá coordinación bilateral, operativos y patrullajes en conjunto, entre otras actuaciones”.
Quinteros espera que la semana próxima se concrete una reunión para avanzar en un convenio específico. “Coordinación, cooperación y complementariedad”, son las tres “c” que repiten.
“Este abordaje en conjunto ante el delito entre fuerzas de seguridad federales y provinciales permite mayor contundencia y probabilidades de éxito”, dijo el ministro.
Puntos del convenio general
El Ministerio de Seguridad de la Nación compartió los principales puntos del convenio general que firmó con la Provincia, los cuales podrán sufrir algún cambio tras la celebración de convenios específicos y la aplicación de los marcos normativos.
- Coordinación, cooperación y complementariedad: la base de la PNA busca asegurar la navegación, la seguridad y la prevención de la contaminación en sus aguas, mientras que la Provincia apoyará el desplazamiento, instalación de emplazamientos operativos y actividades a desarrollar en la provincia.
- Equipos conjuntos: asistencia técnica y administrativa, equipos conjuntos para patrullaje, colaboración en el registro e inspección de embarcaciones, fiscalización de astilleros, acceso compartido a información de matriculación, y acciones contra la contaminación.
- Equipo de planeamiento: conformado por dos representantes de cada parte, para el abordaje de las actividades, tareas o acciones conjuntas.
- Mesa técnica: integrada por tres representantes de cada una de ellas, para la unificación de criterios en la aplicación de los marcos normativos.
- Capacitaciones: la PNA brindará capacitación en seguridad de navegación, protección de la vida a bordo y prevención de contaminación a pedido de la Provincia. Ambas partes colaborarán en programas de capacitación continua, incluyendo simulacros y ejercicios prácticos, para fortalecer las competencias.
- Convenios: las partes podrán firmar convenios específicos o protocolos adicionales para establecer nuevos acuerdos o acciones conjuntas relacionadas con el presente convenio.
- Apoyo logístico: cada parte aportará los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para las actividades del convenio, según sus posibilidades técnicas, logísticas y presupuestarias.
- Confidencialidad: las partes se comprometen a guardar estricta confidencialidad respecto de cualquier información a la que accedan en virtud del presente, especialmente la referente a procedimientos, estrategias, actividades, etc., para mantener la seguridad.
- Resolución de controversias. las partes acuerdan resolver cualquier controversia sobre el convenio de manera consensuada. Si no se logra un acuerdo, se someterá a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal de Buenos Aires.
Convivencia, de noviembre a marzo
Si bien la ley recién aprobada en la Legislatura prevé que la Patrulla Náutica Provincial –integrada por efectivos policiales de la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC)– sea el brazo ejecutor de las tareas de vigilancia, prevención, fiscalización y control naval, la incorporación de la nacional PNA en el plan de acción obliga a reconfigurar los alcances de cada tarea.
Para el director de Seguridad Náutica de Córdoba, Adrián Berelejis, todo lo que se pueda aportar en materia de seguridad suma. “La PNA es una fuerza con una gran capacidad y trayectoria. Será importante determinar qué hará específicamente cada uno y que eso pueda comunicarse eficientemente a los ciudadanos”, advirtió.
Por su parte, el legislador Ignacio Sala (PRO), uno de los promotores de la nueva ley de seguridad náutica, rescató la incorporación de la PNA en la prevención del delito en ríos y lagos de la provincia. “Su presencia será intimidatoria, la gente la respeta mucho”, opinó.
La PNA es la fuerza de seguridad más antigua del país (fundada en 1810), opera con un equipo capacitado y equipado con tecnología de vanguardia y sus misiones incluyen la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, el rescate de personas en peligro, y la vigilancia de las fronteras marítimas y fluviales.
PNA: 51 efectivos para Córdoba
51 efectivos trabajarán desde la sede del Hotel 4 de la estatal Unidad Turística de Embalse. Allí habrá oficinas, unidades lacustres y terrestres y alojamiento para el personal.
La PNA tiene prevista su actuación inicial en el Embalse del río Tercero, el San Roque, Los Molinos, La Viña y Cruz del Eje, más la laguna Mar Chiquita. En otros diques más pequeños está prohibida la navegación a motor.
Entre los recursos humanos se contempla un prefecto a cargo, un jefe de operaciones, un oficial principal, un oficial auxiliar, dos ayudantes principales. tres ayudantes de primera, siete ayudantes de segunda, nueve ayudantes de tercera, 15 cabos primeros, seis cabos segundos y un marinero.
Los medios fluviales afectados a la tarea serán dos motos de agua, un semirrígido de 6.80 metros y un bote. Además el Gobierno de Córdoba anunció el aporte a la PNA de cinco vehículos y armamento de letalidad reducida para el personal.
¿Eficiencia del gasto público?
Consultado el ministro Quinteros sobre la inversión que representa la actuación de diferentes fuerzas de seguridad en un mismo territorio y en similares funciones en medio de una crisis económica y de un mensaje político de austeridad, el funcionario respondió: “El gobernador Llaryora planteó tres prioridades en su gestión: seguridad, salud y educación. En seguridad nunca un gasto es de más”, concluyó.