La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó este miércoles los tradicionales premios con los que desde hace 35 años reconoce la excelencia profesional de los periodistas, reporteros gráficos, dibujantes, editores y diseñadores de todo el país.
El acto se realizó en un auditorio de la Universidad Católica Argentina y en esta edición participaron 986 profesionales de prensa, con un total de 1.617 trabajos divididos en 23 categorías.
La Voz recibió cuatro distinciones. Una fue el primer premio en la categoría Información General por el especial multimedia “Las mamás del Neonatal”, presentado por el equipo integrado por Laura González (redacción), Diego Forti (infografía), Juan Delfini (ilustración), Soledad Soria (arte y diseño), Tomás Sánchez (programación), y Ary Garbovetzky (edición), quien recibió la estatuilla y agradeció en nombre de todos.
También obtuvo un primer premio en su categoría el columnista Juan Mocora, en la categoría de Abogacía Argentina. La Voz consiguió una mención especial en la categoría de Innovación en contenido digital. Y en la categoría de Caricaturas e ilustraciones, Pablo Fernando Chumbita (Chumbi) logró el segundo premio, por su trabajo titulado “Vacaciones, esa zanahoria imprescindible”.
Al comenzar el acto, el presidente de la Comisión de Premios de Adepa, José Claudio Escribano, dijo que las notas distinguidas han satisfecho las exigencias de los jurados en las 23 categorías. Escribano hizo un repaso de las temáticas premiadas en esta edición: “No hay prácticamente una disciplina que haya quedado fuera de las premiaciones de hoy después de haberse realizado la selección sobre más de 1600 trabajos: desde una investigación sobre conductas en la justicia, personalizadas en el juez Ariel Lijo como “El hombre araña y su red de contactos” -o sea, la “casta” de la “casta”-, a “Los muertos de Putin”, el grooming como acoso a menores por medios digitales o los negociados con la impresión de votos”, señaló.
Escribano hizo un llamado a defender y proteger la tarea de los medios y periodistas argentinos: “No somos influencers ni ejercemos el arte de la publicidad, propio de ámbitos no menos respetables, pero no nuestro. Si el periodismo argentino tiene la relevancia internacional que acredita desde hace más de cien años ha sido por la coherencia que ha preservado con su razón de ser, tan asociada a la democracia republicana y a las manifestaciones más nobles de la cultura”.
Participaron del acto –conducido por la periodista y conductora Débora Plager–, directivos de Adepa, representantes de los medios e instituciones auspiciantes de las 23 categorías, autoridades de la UCA y periodistas de todo el país.