- Unos tres mil egresados de tecnicaturas esperan la certificación de sus estudios.
- El Ministerio de la Nación es el encargado de validar los planes de estudio.
Egresados de carreras técnicas de institutos de educación superior públicos y privados y la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep) manifestaron su preocupación por la demora en la entrega de los títulos que acreditan sus estudios.
Se trata de unos tres mil alumnos de la cohorte 2015 que finalizaron sus carreras en 2017 o principios de este año, pero que todavía no han recibido la certificación final. Sólo en establecimientos privados de Córdoba se dictan más de 200 tecnicaturas.
“No corre riesgo la resolución de validez nacional, pero la demora perjudica a los egresados que desean continuar estudios universitarios, sacar la matrícula profesional o insertarse en planes del Gobierno para las prácticas profesionales para egresados del nivel superior”, explicó Javier Basanta Chao, presidente de la Caciep.
Entre los perjudicados, hay enfermeras y protesistas dentales, ópticos, bromatólogos y desarrollistas de software, entre otros. La mayoría de las tecnicaturas pueden articular con estudios universitarios.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación informaron que desde 2014 hasta la fecha se abrieron 35 expedientes de Córdoba para validar los planes de estudio de tecnicaturas de nivel superior.
De ellos, 16 ya tienen resolución firmada y comunicada; otros 16 han sido aprobados y tienen el aval técnico, y los tres expedientes restantes están demorados “por falta de envío de documentación por parte de la Provincia”.
“El Ministerio valida los planes de estudio; por lo cual es imposible saber cuántos estudiantes están afectados en cada expediente”, indicaron a La Voz voceros de la cartera nacional.
Fuentes de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), en tanto, informaron que en estos días llegaron algunos expedientes y que se realizaron reclamos, de manera sistemática, a Buenos Aires. Indicaron, además, que no adeudan documentación a la Nación.
Damnificados
Basanta Chao explicó que, si bien la Nación es la que otorga la validez nacional de los títulos, Córdoba debería “efectuar un reclamo de características extraordinarias, dada la gravedad del tema”.
En este sentido, apuntó que la Provincia se limita a realizar el reclamo por los canales habituales y “no visualiza la gravedad de que más de tres mil alumnos no tengan aún sus títulos”.
“Si bien la validez nacional no está en discusión, la demora en efectuar las respectivas resoluciones es lo que ocasiona el problema. Tenemos alumnos que quieren continuar estudios universitarios y no pueden hacerlo. Otros, que requieren matricularse para ejercer su profesión y no pueden hacerlo y quienes querían insertarse en el programa PIP (Programa para la Inserción Profesional) del Gobierno y no pudieron hacerlo”, insistió Basanta Chao.
Desde la Cámara apuntaron que se elevaron pedidos formales a la Dipe y a Nación. “Estamos en tratativas en todos los ámbitos”, apuntó el presidente de Caciep.
Algunas instituciones ya han recibido cartas documento de los damnificados.