Los legisladores Víctor Molina y Fernando Luna, exintendentes de Cañada de Luque y de Cruz del Eje, presentaron un proyecto para que la ruta provincial N° 17 se incorpore al denominado Corredor Bioceánico del Paso San Francisco, que une Catamarca con Chile.
Esta ruta podría cumplir “una función fundamental para el desarrollo de la producción, el turismo y el comercio”, fundamentaron.
“Es un proyecto que empezamos a trabajar hace muchos años desde el Ente Intercomunal del Norte de Córdoba. Y lo pensábamos como una ruta alternativa a los pasos de Libertadores y Aguas Negras, en zona de Puna, más fácil, uniendo con la región de Atacama chilena”, detalló Molina a La Voz.

“Es cierto que Chile tiene que hacer el pavimento de su lado. Del lado argentino está todo pavimentado y en buen estado. Lo que que queremos es instalar la idea y que se pueda poner como prioridad”, planteó Molina.
El proyecto es parte de otras iniciativas que buscan darle oportunidades de desarrollo al norte de Córdoba como el puerto seco en Deán Funes y la integración con las líneas férreas que proyecta Catamarca hacia el paso fronterizo.
El proyecto tomó estado parlamentario y la intención de los legisladores es construir consensos e integrar otras ideas, para que se logre su aprobación.
La Ruta Provincial N° 17 con un recorrido de 286 km de extensión, atraviesa el norte de Córdoba en sentido oeste- este, desde Charbonier a Seeber, cerca del límite con la provincia de Santa Fe.
Su recorrido une numerosas localidades: Ongamira, Sarmiento, Villa del Totoral, Cañada de Luque, Chalacea, Obispo Trejo, La Puerta, Villa Fontana, La Para, Marull, Altos de Chipión, Balnearia y La Paquita.

“La Ruta provincial N°17 tiene una relevancia estratégica conectando el corazón productivo del norte cordobés, que comprende los departamentos Cruz del eje, Totoral, Tulumba, San Justo, Rio Primero e Ischilin, que cuentan con importantes áreas de producción agrícola, ganadera e industrial con la Ruta Nacional N° 60, que conduce al paso internacional San Francisco accediendo a la Región de Atacama (Chile). Esta obra es de particular relevancia para el departamento Cruz del Eje. En primer lugar, sería fundamental para la promoción del turismo, conectando el Valle de Punilla (Ruta Nacional N°38), Cruz del Eje, el Camino Real y el Parque Nacional Ansenuza. En segundo lugar, en materia de exportación de producción tendría un gran impacto siendo que el Estado Provincial arbitre las medidas necesarias para la pavimentación de la Ruta Provincial A-183, la cual conecta con la ruta Nacional N°60. Por otra parte, la interconexión con la Ruta Nacional N°9 Norte y con las Rutas Nacionales y Provinciales que atraviesan la región central de la provincia de Santa Fe, potencia toda una región productiva de alto valor competitivo y fortalece el proceso de integración del Mercosur", enumera el proyecto sus beneficios potenciales.
A su vez, plantean los legisladores que el corredor bioceánico, impulsado por iniciativas de los Gobiernos de Catamarca, Córdoba y Santa Fe “es un potencial para el desarrollo y Córdoba es el punto central de dicho corredor, enfatizando el rol de la ruta provincial N°17 en unir noreste cordobés con el complejo vial nacional y las rutas que conectan con países limítrofes".
Lo que se pide con la priorización es programar y promover inversiones de infraestructura integral: mejora física de la ruta, infraestructura logística y de transporte, conectividad, tecnología y servicios.