La Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba dictó prisión perpetua para Rodolfo Tissera, en la sentencia por el femicidio de su exnovia Giuliana Silva. La joven de 19 años fue asesinada de tres disparos en julio de 2019 luego de denunciar seis veces a Tissera.
En la primera y única audiencia el tribunal integrado por Susana Cordi Moreno, Mario Capdevila y Carlos Granda Avalos dieron el veredicto junto a los jurados populares. La pena fue la máxima prevista para los femicidios: prisión perpetua, tal cual lo había solicitado el fiscal de cámara, Gustavo Arocena y la querella.
Tissera reconoció el crimen y todos los actos de violencia previos para con su entonces novia, Giuliana Silva con quien tiene un hijo. El hombre asumió también sus actividades delictivas, relacionadas a robos y venta de droga en Villa La Lonja.
Como el acusado asumió todos los cargos el juicio se abrevió, ya que se evita toda la etapa probatoria y de llamado a testigos, según explicó la abogada querellante de la familia de Giuliana, Daniela Morales Laenza.
“Escuchar todo de nuevo es muy doloroso. Pero quiero que mi hija descanse en paz. Tissera no se mostró arrepentido, tiene una frialdad increíble. Encima pidió ver a su hijo, un caradura. No se lo vamos a permitir”, dijo a La Voz Diego Silva, papá de Giuliana quien agradeció a las personas que se acercaron a Tribunales II a apoyar a la familia.
Por el contexto de pandemia sólo se permitió el ingreso de la abogada querellante, los padres de Giuliana y el tribunal. Tissera asistió de manera virtual desde el pena de Cruz del Eje donde se encuentra alojado debido a su mala conducta.
El hecho
Giuliana había denunciado seis veces a Tissera por violencia de género. El juzgado de violencia iba ampliando las medidas de protección como impedimento de acercamiento, pero Tissera las violaba constantemente.
La mujer tenía un botón antipánico que no llegó a accionar la noche del 7 de julio de 2019 ya que su exnovio la sorprendió cuando salió a comprar a un quiosco y le disparó tres veces por la espalda terminando con su vida.
El caso de Giuliana tuvo mucha repercusión dadas las denuncias previas. “Era una muerte anunciada”, dijo Morales Laenza.
Por ello, una investigación paralela se lleva a cabo en la Fiscalía especializada en lo Penal Económico donde se investiga si en el caso de Giuliana hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que la joven había denunciado seis veces al agresor.
“Dos días antes de que Tissera la asesinara, la fiscal de Violencia Familiar, Betina Croppi, había ordenado la detención del hombre, que nunca se concretó por parte de la Policía. Por ello está en investigación qué pasó en el proceso”, indicó Daniela Morales Laenza, abogada querellante en la causa. “La de Giuliana fue una muerte anunciada”, agregó.
“Él se declaró culpable, pero yo no creo en su arrepentimiento. A mi hija no me la devuelve nadie pero no quiero que esto siga sucediendo. Es un dolor que nunca se va a ir pero quiero que ella pueda descansar en paz luego de que se haga justicia”, dijo a La Voz Diego Silva, padre de Giuliana.