La página web del Gobierno nacional publicó dos advertencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La primera respecta a una carga de paquetes de fideos secos “libres de gluten” que están contaminados y, la segunda, por lotes falsificados de aceite de oliva virgen de dos marcas distintas.
En el caso de los fideos marca Thani, la investigación surgió a partir de la reacción alérgica que sufrió una niña alérgica al gluten tras consumir el producto. De la misma forma, la Anmat encontró las irregularidades en los aceites a partir de otras denuncias.
“Se trata de un producto ilegal que posee el logo ‘Sin TACC’ pero contiene mayor cantidad de gluten que la permitida por el Código Alimentario Argentino (CAA) para ese tipo de alimento”, remarcaron las autoridades.
Cómo fue que los fideos Thani “libres de gluten” terminaron prohibidos en todo el país
En un comunicado oficial por la web del gobierno a fines de noviembre, se explicó que la medida fue tomada por tratarse de un producto contaminado e ilegal: a pesar del rótulo “Sin TACC” contiene mayor cantidad de gluten que la permitida por el Código Alimentario Argentino para Alimentos Libres de Gluten.
Los “Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI” fueron prohibidos en todo el país, desde su elaboración hasta su venta. Todo empezó a raíz de la denuncia por la reacción alérgica de la menor de edad.
Tras la notificación, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la provincia de Santa Fe se hizo presente en el establecimiento elaborador y tomó muestras del producto denunciado.
Los estudios determinaron que el producto posee una “concentración mayor a 10mg/kg de Gluten, lo cual se encuentra en infracción al artículo 1383 del Código Alimentario Argentino“.
Con esto, la Agencia dictó la intervención preventiva de todos los productos presentes en el depósito del establecimiento y que la firma elaboradora tiene 48 horas para retirar y recuperar el producto.
Además, procedió al decomiso y desnaturalización de todos los productos intervenidos (todo el lote 209).
Aunque, en un principio, se dispuso la “suspensión sanitaria preventiva de elaboración y comercialización” de los productos, como la firma dio cumplimiento a lo solicitado -según la misma Agencia- se levantó la suspensión.
Aceite de oliva falsificados: qué paso con las marcas Finca Doña Marta y Atenea
Otra advertencia de la Anmat fue lanzada sobre los aceites de oliva extra virgen de la marca Finca Doña Marta y el premium de la marca Atenea.
“Todos los productos fueron prohibidos en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento. La medida fue tomada luego de verificar que carecen de registros sanitarios de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulados, resultando ser en consecuencia productos ilegales”, indicó el comunicado oficial.
La verificación de los aceites “Finca Doña Marta“ y ”Atenea“inició tras el reclamo de particulares ante el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) quienes cuestionaron la autenticidad del producto.
En la etiqueta de los aceites figuran distintos entes verificadores quienes, al ser consultados, negaron la autorizaron del producto. A la par, se confirmó que el “RNE” mencionado en el mismo rótuo es inexistente y que el “RNPA” pertenece a otra firma y a otro producto.
En la misma línea, aunque cada paquete de aceite consigna estar “elaborado y envasado en Gral. Alvear, Mendoza”, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Inal confirmó que el código no corresponde a la jurisdicción y que no se encontraron registros correspondientes a la marca y razón social “Finca Doña Marta”.
Al igual que en el caso de los fideos, se notificó a la población con una Alerta Alimentaria y se prohibió la “elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición” del producto irregular.
En estos mismos comunicados, la Anmat recomendó a la población que se abstenga de consumir los lotes de los productos detallados.