Los vecinos de los barrios Centro América, Residencial América, Talleres Oeste, Ayacucho, y barrios aledaños, realizan una nueva protesta frente a la comisaría 13 ante la decisión del Ministerio Público Fiscal (MPF) de instalar un Centro de Recepción de Procedimientos con Personas Aprehendidas (CRPPA), para centralizar el ingreso de detenidos en flagrancia en el lugar.
La manifestación será este viernes a las 10 en el lugar donde funciona la seccional, Diagonal Ica al 1.087 de barrio Residencial América, de la ciudad de Córdoba.
Los habitantes del sector creen que la comisaría directamente se cerrará y no permitirán “una unidad carcelaria” en el barrio y por eso decidieron realizar otra protesta. Además, aclararon que viven continuos hechos de inseguridad y si cierra quedarán más desprotegidos.
Mercedes Bertinotti, vecina de barrio Residencial América, dijo a La Voz que no quieren un centro como el que se pretendía construir al lado del hospital Materno Neonatal y se frustró por la gran oposición de los vecinos del sector.
No quieren una UCA
Años atrás, en la comisaría 13, que cubre una amplia jurisdicción, funcionaba un calabozo. “Los presos se escapaban y andaban por la zona hasta que se cerró y se hicieron oficinas”, contó la mujer.
Ahora, “quieren instalaran una UCA (Unidad de Contención del Aprehendido). No queremos una cárcel. La mayoría de los habitantes son adultos mayores y es un peligro para ellos”, acotó.
La primera protesta la realizaron el 20 de enero pasado cuando se enteraron de la decisión del MPF. Luego, fueron recibidos por las autoridades, quienes les explicaron que la comisaría continuará funcionando y se reestructurará el trabajo para la instalación del centro de recepción transitoria de detenidos.
Bertinotti afirmó que la información que les brindaron desde la Fiscalía General no los deja tranquilos y quieren una explicación más certera.
También, relató que la comisaría estuvo cerrada durante lo noche del jueves y sin policías. “Estamos desprotegidos”, cerró.
Recepción de aprehendidos
El MPF informó que en el lugar se radicará el centro de aprehendidos, una instancia de tránsito y no de alojamiento que es una respuesta a ineficiencias e inconvenientes que produce la centralización de los aprehendidos en Tribunales II.
En el edificio se instalarán cuatro fiscales con sus quipos de trabajo, quienes tendrán a su cargo la recepción de los procedimientos con aprehendidos, los que permanecerán en la dependencia judicial el tiempo necesario para su revisación médica, identificación y notificación.
Luego, serán trasladados por el Servicio Penitenciario a la unidad de contención de aprehendidos que corresponda. En ese centro, aledaño a la comisaría 13, se tramitará el caso, receptándose declaración a los damnificados y testigos de la zona, y se hará entrega de los efectos sustraídos si correspondiere, entre otros trámites.
Lo que resultará en una mejora en el servicio de justicia, ya que los ciudadanos no deberán desplazarse lejos de sus domicilios para los trámites antes señalados.
También, esta nueva gestión de los casos, permitirá que los móviles policiales se afecten al patrullaje de las calles en forma rápida, una vez entregado el procedimiento, resultando una eficiente mejora en el sistema actual que concentra todos los procedimientos de la ciudad en un solo centro receptor.
“La Fiscalía General, junto al Gobierno de Córdoba, resolvió acercar los servicios de justicia y seguridad al territorio, priorizando la presencia de los funcionaros en el lugar en donde deben prestar servicio, junto a los vecinos”, indicó el MPF.
Finalmente, remarcó que tanto la dependencia policial y la Unidad Judicial 13, continuarán prestando los mismos servicios que hasta la fecha brindan en ese mismo lugar.
Por eso pedirán el no cierre de la de la seccional y la conversión en un centro de detención transitorio.