Este jueves se celebra el Día de la Tradición en Argentina. Y en barrio San Vicente, decidieron adelantarse al Mundial de Qatar, pero con un torneo muy particular. Además, en este vecindario de la zona sureste de la ciudad de Córdoba, aprovecharán la fecha para “redimirse” tras los festejos de Halloween. Algunos de los vecinos que llevan años en el barrio habían manifestado cierto descontento ante el festejo del 31 de octubre, que convocó a más de dos mil personas.
Por eso desde el CPC de San Vicente decidieron dar inicio a una nueva celebración y prometen que se repetirá a lo largo de los años. De este modo, Córdoba tendrá por primera vez (aunque reconocen que esta edición será a nivel nacional) un “Mundial de Payana”.
En esta ocasión, realizarán una actividad centrada en los clásicos bailes típicos del país, números de folklore y una feria de platos de pastelitos, tortillas y mate.
“El año pasado, luego de Halloween, celebramos el Día de la Tradición con un festival criollo. Este año buscamos innovar y rescatar de la historia el juego de la payana. Y al estar en el mes del Mundial de Fútbol, relacionamos nuestro juego con la ansiedad de ver a la Selección Argentina”, dijo el director del CPC, Santiago Gómez.
Cómo se participa en el juego de la payana
La payana es un juego que se practica con cinco piedras. Consiste en ir tomándolas del suelo en distintas etapas, al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso.
Al comienzo, se arroja una piedra al aire y se levanta otra del piso, y luego va subiendo la dificultad, con el intento de recoger dos, tres y cuatro piedras en un solo movimiento. El juego fue muy popular hasta finales de la década del ‘90 y actualmente está casi desaparecido.
“En lo personal me sorprendí cuando comenté la iniciativa al equipo de trabajo. Las personas con menos de 30 años no conocían el juego. Esa situación reforzó la idea de rescatar nuestras tradiciones, porque hay generaciones que no conocen juegos como éste o la rayuela, el elástico, el balero o las bolitas”, reflexionó Gómez.
El primer Mundial de Payana: cómo se va a disputar
El Mundial de Payana arrancará a las 17 en el CPC. Las inscripciones van a estar abiertas en el lugar y el juego se desarrollará con la modalidad de eliminación simple, hasta llegar a la gran final.
En la explanada se dispondrá de una zona de juego con ocho mesas demarcadas para la competición y con las piedritas correspondientes. No está permitido que los participantes lleven sus propias piedras.
“Me pareció muy buena idea, porque acá nunca se hizo nada así vinculado con juegos de antes. Ahora ‘la chiquilinada’ anda con esos aparatitos de celulares cuando nosotros jugábamos tirados en la calle a la payana, o con los ruleros y las ‘buluquitas’ (frutos del cafeto)”, contó Juan Carlos Ruiz, un vecino de 76 años que se anotó para participar.
Cecilia Sosa (63) es una profesora de folklore y vecina del barrio. Ella estará presente con su cuerpo de baile. Y también se va a sumar para jugar el “mundial”. “Nos encantó la iniciativa porque es un modo de recrear vivencias de nuestra infancia. Los domingos nos juntábamos con mi mamá y sus amigas a tomar mate y jugábamos a la payana”, rememoró la mujer.
“Me encanta que a los ‘viejos’ también nos tengan en cuenta. Hace años que no jugamos a estos juegos y cuando me enteré me trajo muy buenos recuerdos, no sólo de la payana sino también de las bolitas”, expresó Alicia “la Pola” Navas, vecina de San Vicente que hace 42 años está casada con “Fili”, otro participante del Mundial de Payana.
Finalmente, Gómez aclaró que el evento es abierto: “Queremos que nuestros hijos, con sus padres o abuelos, rescaten nuestras tradiciones”, cerró el funcionario.