Este martes se conocieron a los ganadores del Concurso Escuelas Sustentables una iniciativa que, a través del diseño y desarrollo de proyectos innovadores de sostenibilidad, busca promover la educación ambiental y la participación activa de escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.
Para este certamen cada institución educativa presentó un único proyecto de sustentabilidad, diseñado o en ejecución, que reflejara un impacto positivo tanto en la comunidad escolar como en su entorno local-regional. Se postularon más de 120 trabajos de los cuales ganaron solo tres.
El primer lugar se lo llevó el proyecto “Aqualluvia” del Ipem N° 136 Doctor Alfredo Palacios Anexo La Carbonada de la ciudad de Córdoba. El trabajo consiste en la gestión de agua de lluvia a través de sensores y tecnología arduino para automatizar el riego de la huerta escolar. Nació como respuesta a las inundaciones que sufre la zona en epoca de lluvias y se enfoca en evitar el deseperdicio de agua.
Elena Gómez, docente coordinadora del proyecto explicó a La Voz que todo comenzó cuando los estudiantes plantearon la urgencia de salvar del agua a los patios y otros espacios de la escuela. “Pero la idea es que esto se lograra de un modo sustentable y allí es que surgió un riego automátizado de bajo costo para la huerta, ya que en verano ellos no asisten al colegio y no pueden cuidarla. Buscamos extenderlo al uso de las familias y la comunidad en general”, precisó.
El segundo puesto fue para el proyecto “De las aguas del Embalse del río Tercero al aula” de la escuela técnica IPEAyT Nº 347 “Dr. Alejandro Degenaro” de Embalse, que consiste en la producción de papel orgánico a base de algas. El trabajo busca darle un uso útil a la sobrepoblación de algas en las costas del Embalse del río Tercero reduciendo el impacto ambiental y ofreciendo una alternativa sostenible a la tala de árboles.
“Orgullosos” y “felices” por el reconocimiento de su trabajo las docentes del colegio comentaron a este medio que el proyecto se venía desarrollando desde el mes de abril y que continuará su progreso el año que viene.
“Nuestra directora nos trajo la inquietud sobre qué podiamos hacer con la cantidad de algas que se acumulaban en el río. Investigando vimos que de su putrefacción, y después de varios procesos, quedaba la celulosa pura. En muchos lugares esto se hace a partir de las algas marinas, asi que buscamos la forma de hacerlo realidad con las nuestras y a partir de elementos baratos y accesibles como el agua oxigenada”, detalló Cintia Acuña, profesora de biología de la escuela.
El tercer lugar fue para los estudiantes del IPEM N° 135 Anexo Las Calles, de la localidad de Nono por su proyecto “MM dE Monte” que se basa en la utilización de microorganismos de monte para crear bioinsumos agroecológicos fomentando prácticas agrícolas sostenibles.
Selección y premiación
El concurso fue organizado conjuntamente por las firmas Hins y Aguas Cordobesas, con el apoyo de La Voz y del Ministerio de Educación de la Provincia. Además participaron la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Blas Pascal (UBP) y la asociación civil Familias por la Educación Córdoba.
La premiación se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba y contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Economía Circular Victoria Flores, el ministro de Educación Horacio Ferreyra, el presidente de Hins, Carlos Villar y el gerente general de Aguas Cordobresas, Héctor Randanne, entre otras autoridades.
Los ganadadores distinguidos durante el evento pasaron por un proceso selección que incluyó a un jurado conformado por especialistas de Hins, Aguas Cordobesas, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la UCC y la UBP. Este preseleccionó a 10 de los 120 proyectos presentados. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: impacto socioambiental, creatividad e innovación, necesidad demostrada, y viabilidad.
Estos 10 trabajos pasaron luego a una instancia de evaluación donde no solo intervino el jurado, sino que en la puntuación final se integró una etapa de votación por parte del público mediante la plataforma de La Voz, en la que se registraron más de 15.000 votos.
El primer puesto recibió como premio la instalación de un sistema solar fotovoltaico completo para su escuela y una mentoría técnica personalizada en sustentabilidad para el desarrollo o replicación del proyecto, mientras que el premio para el segundo y tercer puesto consisitió en una mentoría técnica en sustetabilidad y una media beca de estudio en la UBP.
“Cuando hablamos de cuidar el ambiente tenemos que empezar a mirar con líneas concretas, educar y llevar a la práctica. Desde el Estado debemos promocionar estos espacios porque los jóvenes no son el futuro sino el presente y por eso también deben formar parte de la toma de decisiones”, expresó Flores durante la premiación.
A su turno, Ferreyra afirmó: “Quiero felicitar a los jóvenes porque en sus proyectos e ideas del año el ambiente no estuvo ausente. Hay un trabajo sostenido que estamos haciendo pero también hay una realidad que nos indica que hay que cuidar la casa, por eso todos estamos tomando conciencia y haciendo cosas para lograrlo. En ese sentido, estamos felices de haber participado de esta iniciativa”.