Córdoba cuenta con tres dispositivos monofásicos autoalimentados para reforzar la red eléctrica en dos puntos de la provincia, y de esta manera evitar que se produzcan incendios.
El funcionamiento de los dispositivos inteligentes, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, prestarán servicio en Parador de la Montaña y en Calmayo, en el departamento Calamuchita.
La iniciativa marca un hito tecnológico que posiciona a Córdoba como pionera en Sudamérica en modernización de redes eléctricas rurales.
Cómo funcionan los equipos

Los equipos Noja Power EcoLink pueden detectar fallas de alta impedancia, medir parámetros en tiempo real y restablecer el servicio de forma automática. Esto representa un cambio trascendente en la seguridad eléctrica y ambiental de las zonas serranas con riesgo de incendios.
Los dispositivos, del Programa Redes Rurales Eléctricas Inteligentes (Rrei) se instalan en localidades con caminos de difícil acceso, donde resolver un corte de servicio puede llevar horas. Funcionan con supercondensadores en lugar de baterías, y son resistentes a temperaturas desde -40°C hasta 55°C.
Del fusible a la red inteligente
Los reconectadores pueden distinguir entre cargas normales y situaciones de peligro, y cortan la línea, en segundos, cuando detectan una falla.
Poseen una sensibilidad elevada, lo que les permite identificar cables cortados en contacto con el suelo, algo que los fusibles convencionales no logran porque necesitan corrientes mucho más altas para activarse.
Esta capacidad resulta crítica en áreas urbano-rurales con alto riesgo de incendio: así, cuando un cable cae sobre pastos secos, el equipo detecta la pequeña fuga a tierra y corta inmediatamente, evitando que el cable haga chispas y prenda fuego la vegetación circundante.
La interrupción se realiza dentro de una cámara de vacío hermética, evitando la proyección de chispas o partículas incandescentes hacia el exterior.
El subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto, quién junto a autoridades de la cooperativa eléctrica de Parador de la Montaña, supervisó la instalación de los equipos, dijo que el reconectores mejoran notablemente la calidad del servicio hacía las localidades.

En tanto, Ignacio Martínez, tesorero de la Cooperativa del Parador de la Montaña, agradeció el apoyo a la entidad local de “la localidad más chica del país”.
“Con los reconectadores nuevos, en un imprevisto de viento fuerte que se toquen los cables, no vamos a tener que bajar con la camioneta a cambiar fusibles. El reconectador lo hace solo, tiene tres pruebas automáticas y eso nos va a ayudar mucho”, sostuvo.
A su vez, Ricardo Marín, vicepresidente de la cooperativa, agregó: “El reconectador nos da el beneficio de que se reconecta automáticamente y estamos liberados de este trabajo. Como no tenemos empleados lo hacemos todo a pulmón. Es una solución muy grande”.
Desde la cooperativa de Embalse, David Burr expresó que es la primera vez que se instalan en el país. “La instalación fue muy fácil porque se monta el seccionamiento con el mismo software de los seccionadores comunes. Es muy sencillo y dará buenos resultados”, formuló.
Eficiencia operativa sin mantenimiento

El 80% de las fallas en estas líneas son temporales (ramas, animales, entre otros), por eso el equipo despeja el problema y restablece el servicio automáticamente. Lo que evita traslados innecesarios de cuadrillas hasta lugares remotos y demoras en la restitución del suministro.
Los dispositivos permiten operación y consulta de estado mediante conexión inalámbrica a una aplicación móvil, permitiendo a los técnicos trabajar desde el suelo sin riesgo eléctrico directo.
Como antecedente, la implementación en las localidades de Dique Chico y San Agustín ya demostró resultados exitosos, que benefician a más de 700 habitantes con la transformación de líneas tradicionales en redes inteligentes de baja tensión (smartgrids), mediante la colaboración y la gestión compartida entre el gobierno provincial, cooperativas y comunas.
Esta obra se enmarca en el plan integral de modernización de la infraestructura eléctrica para garantizar un suministro confiable y promover el desarrollo productivo equitativo en todo el territorio provincial.

























