Pasaron 23 años de la llegada del gas natural al departamento Calamuchita, para que la localidad de La Cruz, ubicada hacia el sur del mapa regional, accediera al servicio. En un acto que se realizará este jueves a las 11, se inaugurará la red.
“Para La Cruz es un gran logro, tras más de 30 años de promesas”, apuntó la intendenta Raquel Mélica, quien “cortará las cintas” del acto, para el que se sumarán funcionarios del gobierno provincial.
En esta primera parte de la etapa inicial, el gas llegará a unos 150 usuarios potenciales. Se trata de la zona céntrica y más poblada, en la que, además de domicilios familiares, hay instituciones, alojamientos, restaurante y comercios.
La intendenta y exdocente subrayó que ya todas las instituciones educativas cuentan con la conexión y ya disfrutan del servicio en estos días de bajas temperaturas, con 18 calefactores en marcha en todas las aulas y dependencias.
La Cruz, distante a unos 17 kilómetros de Embalse y del tendido troncal del gasoducto, fue una de las localidades que quedaron relegada de la red inicial de la obra. Finalmente, lograron acceder el servicio que se asocia al confort en la calefacción y al ahorro respecto a otros sistemas, tanto para vecinos como para emprendimientos comerciales y turísticos.
El gas en Calamuchita
En el departamento turístico, el gas llegó a través del Gasoducto Calamuchitano y la primera llama se encendió en 2001, en una vivienda de Santa Rosa de Calamuchita.
Luego se fue extendiendo a otras localidades, como Villa General Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal o Embalse.
En los últimos tiempos, con la extensión del gasoducto, se habilitó en Los Reartes, Villa Ciudad Parque, Amboy y Villa Amancay. El ramal de alimentación y planta reguladora de presión fueron inaugurados en La Cumbrecita hace seis años, pero recién comenzarán a construir a red interna el mes próximo.
La red troncal llegó también a la zona alta de Calamuchita: La Cumbrecita y Villa Berna ya cuentan con ese servicio.
Aunque ya pasaron más de 20 años de la primera llama, aún está pendiente la gasificación de Villa Yacanto y otras zonas serranas con pequeños poblados.
A su vez, en localidades que desde hace años cuentan con el servicio, como Santa Rosa, aún hay barrios muy poblados que esperan por extensiones.
Como en tantas ciudades, una cosa es que llegue la red troncal, y otra que se hagan luego las redes domiciliarias, y más tarde, que las viviendas efectivamente se conecten al nuevo servicio.