Por estos días avanza la obra de la planta cloacal en Almafuerte, en Tercero Arriba.
El Gobierno provincial informó que la instalación del sistema de cloacas ya está avanzada en un 70%. La ejecución comenzó en mayo del año pasado.
Esta primera etapa conlleva una inversión provincial de 4.788 millones de pesos. Entre los trabajos en proceso se encuentran la planta de tratamiento de líquidos cloacales (del tipo de lagunas de estabilización), una estación de bombeo, la obra de descarga, 2.636 metros de colectores principales, 1.900 metros de cloaca máxima y 49 bocas de registro.
Según los cálculos de las autoridades, se estima que esta primera etapa esté finalizada en su totalidad para abril de 2026.
La estimación indica que beneficiará a 16.400 frentistas, una vez finalizada. Además está contemplado el posible crecimiento poblacional proyectado para los próximos 20 años.
Tras esta obra inicial, restarán las redes por los barrios y luego las conexiones domiciliarias, en una segunda etapa.
Participaron del recorrido de las obras además de Consalvi y el intendente Dagum, el director General de Coordinación Operativa, Juan Cruz Oviedo, el director del Centro Cívico de Río Tercero, Yamil Alejandro Mengo Becil y operarios y profesionales que están a cargo de los trabajos.
Adoquinado en barrio Pinares
Asimismo, se realizan a través de la Provincia en Almafuerte obras viales con aportes provenientes del FOCOM.
Se trata del programa del Gobierno provincial que otorga fondos a las localidades para financiar obras de infraestructura como construcción de calles, centros de salud y obras de saneamiento.
En el caso de Almafuerte, se acaban de realizar cordón cuneta y adoquinado de calles en el ingreso a barrio Pinares. Se trata de más de 2.000 metros cuadrados ejecutados que permitirán mejorar la transitabilidad y proteger el pavimento del desgaste causado por la erosión y el tráfico.