La nueva circunvalación de Río Cuarto, anunciada por la provincia como la obra pública más grande del país, tendrá 42 kilómetros de extensión y, con sus diferentes etapas de realización, tendrá un costo total estimado en 230 millones de dólares.
A partir de esta semana y por el lapso de dos meses estará vigente un esquema de cortes y desvíos en el acceso a la ciudad, en la llamada rotonda Wittouck, tanto en su ingreso desde el sur por A005, como en el ingreso desde la autovía General Bustos que conecta a Río Cuarto con Córdoba Capital.
Emilse Fonseca , representante de la empresa que está a cargo de los trabajos, indicó que el primero de los desvíos ya está en marcha, mientras que el segundo comenzará a regir desde el lunes.
“Allí se están ejecutando los pilotes; es la primera parte para comenzar a hacer el alto nivel. Por eso, los desvíos estarán habilitados durante aproximadamente dos meses. El sector está señalizado y hay banderilleros que van a dar las indicaciones. De todas maneras, no son desvíos que generen grandes complicaciones”, indicó.
Agregó que ya comenzado a intervenir la rotonda en la parte interna (se han quitado los grandes mástiles con banderas), al igual que en las colectoras paralelas a la A005.

Se estima que por la circunvalación de Río Cuarto circulan alrededor de 30.000 vehículos por día, de los cuales aproximadamente el 25% (unos 7.500) son vehículos pesados.
La Municipalidad y la Provincia destacan que la nueva infraestructura cambiará la dinámica del tránsito vehicular en esa zona del sur provincial, aumentando la seguridad vial, disminuyendo los tiempos de viaje y permitiendo el crecimiento futuro de la ciudad.
A principios de julio, se hizo la apertura de sobres dentro del proceso para licitar cuatro tramos dentro del trazado de 42 kilómetros. Se trata de duplicaciones de calzadas y un viaducto en ruta A005, un intercambiador en ruta 35 Norte, la duplicación de la ruta 8 entre Avenida Sabatini y el bulevar de Circunvalación Este y el intercambiador de la ruta 36 este. Todo tiene plazo de ejecución de 24 meses.
Con todo, se prevé que en dos años estarán duplicadas la ruta 8 y la A005 dentro de la nueva circunvalación de Río Cuarto.