El domingo 10 de agosto, la ciudad de Colonia Caroya será sede de la tercera edición del “Desafío Güemes”, una carrera de mountain bike que, después de mucho tiempo sin realizarse, promete ser un evento deportivo diferente.
Su organizador, Jorge Aquino, expresó su entusiasmo y altas expectativas para el evento, que contará con la presencia de un invitado especial: Martín Miguel Güemes. Se trata de uno de los descendientes directos (hijo del tataranieto) del General Martín Miguel de Güemes y actual director del Centro Güemesiano de la provincia de Salta.
“Nada mejor que tener la presencia de un descendiente directo del General Güemes acá de visita, exclusivamente para venir a ver la carrera”, agregó Aquino, con gran entusiasmo.
El nombre de la carrera “Desafío Güemes” surgió como un homenaje al día de Gendarmería Nacional, ya que la actividad se desarrollaba en los terrenos del móvil 3 y en otros sectores de las inmediaciones de la escuela de suboficiales.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Aquino destacó que la visita de Martín Miguel Güemes es sustancial, ya que permite que la carrera “trascienda más allá del Departamento Colón” y que “una simple carrera que empezó con amigos llegue a otras provincias”.
Hasta el momento, la convocatoria ha sido altamente positiva; cuenta con más de 100 corredores inscritos de diferentes lugares de la provincia, incluyendo Neuquén, La Rioja y Chaco.
Este año, el evento deportivo se realizó en homenaje a Luis Hilario Lazarte, un ciclista de la zona que tiene más de 70 años. De hecho, las premiaciones para las categorías de adultos mayores llevan su nombre.
En este sentido, el evento busca poner en valor el respeto y cuidado a los mayores y fomentar el ciclismo para los más pequeños.
Los organizadores también tienen la intención de acercar a los municipios para que aprovechen la visita de Martín Miguel Güemes.
Aquino destacó un dato interesante al manifestar que en la localidad de La Granja vive un vecino llamado “Nano” Güemes, primo de don Martín y descendiente del General Güemes. Esta conexión familiar agrega un toque especial al evento