A pocas cuadras de San Francisco, pero en jurisdicción santafesina, cayó “El Gaucho”, un líder narco que operaba en el límite de las provincias de Córdoba y Santa Fe, en un nuevo procedimiento antinarcotráfico.
En el marco del Plan Bandera implementado por el Ministerio de Seguridad Nacional con el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, efectivos de la División Antidrogas de San Francisco en conjunto con sus pares de la División Antidrogas Córdoba, desbarataron en las últimas horas varios puntos de expendio de drogas en Frontera, deteniendo al cabecilla.
Las presentes intervenciones se desprenden de una pesquisa iniciada en abril pasado, cuando los federales desarrollaron allanamientos en esta localidad.
Drogas: la caída del Gaucho
En esa primera etapa investigativa, con la anuencia de la Unidad Fiscal Regional de Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los agentes irrumpieron en dos domicilios en los que se llevaban adelante maniobras vinculadas al tráfico de sustancias prohibidas, secuestrando varias dosis de clorhidrato de cocaína, marihuana, elementos de fraccionamiento y tres teléfonos celulares, aunque en esa oportunidad no se concretó la captura de ninguno de los involucrados.
Nuevos allanamientos y detención
Habiéndose reunido la totalidad de las evidencias, el tribunal actuante ordenó la realización de otros tres allanamientos sobre finales de esta semana, sobre viviendas ubicadas en las calles 21 y 96 de Frontera, donde esta vez se materializó la detención del principal involucrado de las actividades de narcomenudeo, conocido entre sus allegados como “El Gaucho”.
Asimismo, durante esas mandas judiciales, los servidores públicos hallaron más de tres kilos y medio de marihuana, varias dosis de cocaína, una pistola calibre 40, la réplica de otra pistola calibre 9 mm, una motocicleta, seis dispositivos telefónicos, la suma de más de medio millón de pesos en efectivo, una máquina de contar billetes y demás documentación de relevancia para la causa.
El detenido, de nacionalidad argentina y 26 años de edad, quedó junto a los materiales incautados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley Nacional de Drogas.