Desde el mes pasado, la Cámara Empresarial Jesús María y Sinsacate, la Cámara Agropecuaria de Colonia Caroya y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la delegación de Jesús María vienen realizando un relevamiento de precios referidos al indicador de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de los ciudadanos para conocer si los hogares cuentan con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.
El presidente de la Cámara Empresarial Jesús María y Sinsacate, Jorge Micolini adelantó que entre los resultados se pudo observar una deflación, es decir, una caída del 8, 69%. Significa que una baja generalizada de los precios de los bienes, por lo tanto de la CBA.
Analizó que estos porcentajes pueden darse por los “descuentos y promociones” que presentaron algunos de los comercios asociados. Además del condimento, de que muchos de los comerciantes no han colaborado para sumar información en dicho relevamiento.
Más noticias de Jesús Maria y Colonia Caroya
Al no tener tantos comercios que proporcionen datos al respecto, decidieron incluir bienes y servicios de la Canasta Básica Total (CBT) , que implican alquiler, medios de movilidad y transporte.
“Nosotros queríamos tener información local y no la que sale en el INDEC que es de Buenos Aires. Queremos tener una información de lo que pasa en Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya, no en toda la nación”, explicó Micolini.
Para conocer cuánto dinero cuesta vivir en la región de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate asociados comerciales y no asociados completaron un formulario, a partir del cuál se calculó un promedio general.
Los datos anteriores del INDEC arrojaron que para cubrir la CBA se necesitan 140 mil pesos. Comparando estos datos Micolini destacó que Jesús María “no es cara” como muchos afirman dado que se necesita de 135 mil pesos, es decir, 5 mil pesos menos.
Destacó que al incluir otros servicios como movilidad y sobre todo alquiler (que es el servicio más caro de la ciudad) estás cifras se incrementan, visibilizando valores por encima de los que revela el INDEC.
El valor de la canasta arrojó que un adulto equivalente de 35 años (un integrante) necesita 135, 398 mil pesos.
Un hogar con tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años) necesita 333,079 mil pesos. Mientras que un hogar de cuatro integrantes (un varón y una mujer de 35 con dos hijos de 6 y 8 años) necesita de 418, 380 mil pesos.
Finalmente, un hogar de cinco integrantes (pareja de 30 años con tres hijos de 1, 3 y 5 años) necesita de 440, 043 mil pesos.
Micolini confirmó que es la primera vez que realizan un relevamiento de este tipo y que procuran mantenerlo durante todos los meses posteriores.
Agregó que estos datos permiten mejorar la situación de los ciudadanos para generar políticas públicas y privadas más accesibles.
¿Cómo se obtuvieron estos datos?
Para el relevamiento, los contadores de la Delegación tuvieron en cuenta los precios a través de formularios de Google informados por las cámaras empresariales de la zona a los asociados y comercios.
Para calcular la canasta se analiza el promedio de los precios informados por los comercios.
Teniendo en cuenta los formatos y presentaciones relevadas (gramos o centímetros cúbicos) calcularon el precio promedio por gramo o centímetro cúbico.
En el cálculo del consumo del adulto equivalente, utilizaron los valores de consumo mensual informados por el INDEC para la región pampeana (Córdoba) para un varón de 35 años.
Luego calcularon el valor de cada uno de los alimentos correspondiente al consumo del adulto equivalente.
Y finalmente sumaron los valores de cada alimento para calcular la canasta básica alimentaria de un adulto equivalente