La solidaridad entre los vecinos de San Francisco siempre está presente y esta vez hay dos campañas para ayudar a personas que están atravesadas por la necesidad de un trasplante, uno es Ían Acosta y el otro Ismael Gigena.
Ían tiene 15 años y hace un tiempo le diagnosticaron queratocono es una afección ocular que se caracteriza por ser progresiva y evolucionar con el tiempo. Este defecto visual corresponde a la anomalía en la curvatura de la córnea, pasando de ser curva a afinarse poco a poco y tomar la forma de cono.
A fines de 2024 Ían fue intervenido de su ojo izquierdo que estaba menos afectado, pero en el derecho requiere un trasplante de córnea ya que es la única opción viable para que no pierda la visión.
Más noticias de San Francisco y zona
La intervención para hacer el trasplante tiene un valor en dólares y son unos 10 millones de pesos aproximadamente. “Es un monto que nos es imposible juntar sin realizar ventas y eventos. Es solamente para cubrir la cirugía, por lo tanto también tenemos que recaudar para cubrir gastos extras como hospedaje, comida, taxis, medicación post quirúrgica y demás gastos que puedan ir surgiendo”, explicó su mamá Cintia Gómez.
Quienes puedan ayudarlo y no sean de San Francisco pueden hacerlo al único alias habilitado, AYUDEMOS.IAN a nombre del sobrino de Cintia Gómez llamado Emiliano Medina.
La espera de Ismael
Ismael Gigena también tiene una historia atravesada por los trasplantes, desde 1994 padece problemas renales y eso llevó a que necesitara un riñón. Luego de una larga espera en 2007 consiguió el órgano porque se lo donó su madre, pero en 2013 una neumonía lo afectó severamente y lo perdió.
En diciembre pasado lo operaron nuevamente con un riñón de donante cadavérico y desde entonces se encuentra en Córdoba recuperándose. Su problema es que cuando regrese a San Francisco no podrá hacerlo a su casa porque no tiene las condiciones habitacionales necesarias, al volver deberá cubrir gastos diarios y de su dieta que como no puede trabajar es imposible que afronte.
“Acá yo tengo que moverme en remis, puedo caminar, pero llego muy cansado. Mi casa se encuentra en remodelación y todavía no puedo volver ahí, sobre todo yo tengo que tener cuidado ahora con el polvillo. Al no poder trabajar se complica seguir pagando servicios, comprar cosas y por eso mis amigos hicieron un alias para quienes me puedan ayudar con estos gastos, contó.
El alias abierto por sus amigos es ismael398 y los comprobantes pueden ser enviados al 3564 38-6327, un teléfono del padre Germán Brusa.