La Municipalidad de Embalse anunció la recuperación del Polideportivo de la estatal Unidad Turística Embalse, un espacio emblemático que vuelve a estar abierto para la localidad y para toda la comunidad del Valle de Calamuchita.
“Luego de intensas gestiones realizadas en Buenos Aires, el intendente Mario Rivarola encabezó el proceso que permitirá reactivar uno de los centros deportivos más importantes de la región”, indicaron desde el municipio.
“El polideportivo de la UTE fue durante años un lugar central para el desarrollo del deporte local, especialmente para los chicos del Club Náutico Fitz Simon y para la realización de importantes competencias. Sabíamos lo importante que era para nuestra gente recuperar este espacio, por eso no bajamos los brazos”, expresó el intendente Rivarola.
Fortaleciendo el enfoque en la inclusión y la recuperación de espacios públicos, Rivarola subrayó que el polideportivo no solo volverá a ser sede de actividades deportivas y recreativas, sino también un lugar estratégico para la realización de eventos culturales y turísticos.
A su vez, destacó el trabajo articulado entre diferentes actores que hicieron posible este logro.
“Golpeamos muchas puertas y tuvimos múltiples reuniones para lograr esto. Quiero agradecer al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, a la administradora de la Unidad Turística Embalse, a los trabajadores del complejo, a ATE y a todo mi equipo por acompañarme en este desafío”, expresó.
Desde hacía varios meses, el espacio, que cuenta con un espacio cerrado de grandes dimensiones, estadio de fútbol, pista de atletismo y canchas de diversas disciplinas, permanecía cerrado.
Además, anunció que en los próximos días se formalizará el permiso de uso precario del polideportivo, que será otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al municipio.

“Vamos a seguir trabajando con el Club Náutico, con el Centro de Comercio, con las instituciones, con los barrios y no vamos a parar hasta que Embalse sea un punto destacado para el deporte, el turismo y la cultura en toda la provincia”, remarcó.
El acuerdo con el municipio por esas instalaciones, de alguna manera, es una evidencia más del desinterés del Gobierno nacional por sostener la estructura del complejo hotelero estatal, del que el polideportivo forma parte.
El futuro de los hoteles
Rivarola anticipó, que, en los próximos días, el gobernador Martín Llaryora se reunirá con autoridades nacionales en Buenos Aires, para definir una posible participación del gobierno provincial en el futuro de los hoteles estatales.
La Nación, decidió que no continuará aportando fondos para turismo social.
En tanto, desde el gremio ATE, subrayaron que avanza el plan de despidos del gobierno provincial, con el personal que se desempeña en la Unidad Turística de Embalse. A fin de mes, 35 personas perderán su fuente laboral y quedarán 30 en planta, para mantenimiento y seguridad