El proyecto “Ctrl+futuro” incorpora la enseñanza de programación en todas las escuelas primarias, públicas y privadas de Jesús María.
La iniciativa se constituye como una política de Estado para fortalecer la educación y reducir la brecha digital desde la infancia. A su vez, los encargados de llevar adelante el programa son los propios docentes locales.
El objetivo de esta propuesta es brindar igualdad de oportunidades en el acceso a conocimientos digitales, con foco en la alfabetización tecnológica y la formación integral de niñas y niños.
Buscan consolidar una base sólida para el desarrollo de habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad, la innovación, y el trabajo colaborativo.
El plan contempla la capacitación docente con financiamiento municipal garantizado, acceso a plataformas educativas, materiales pedagógicos actualizados, talleres y acompañamiento continuo.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Las instituciones educativas tendrán acceso a una academia virtual con contenidos para todos los niveles, capacitaciones periódicas para docentes, una plataforma de Ciudadanía Digital con herramientas para abordar problemáticas como el ciberacoso o el uso responsable de redes, y la posibilidad de integrar el uso de inteligencia artificial a través de EpixIA, una herramienta que simplifica las tareas docentes.
El intendente Federico Zárate, la inspectora de zona de nivel primario, Analía Viel, la secretaria de Promoción Humana, Huerto Perricone, el director de Educación, Marcos Yrazoque, y las directoras de ocho instituciones educativas, participaron de un acto central para presentar este programa municipal.
Específicamente, asistieron las escuelas Francisco Ortiz de Ocampo, Laprida, José Manuel Estrada, Gendarmería Nacional, Nuestra Señora del Huerto, Morandini, Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Héroes y Heroínas de Malvinas.
“Hay un camino a transitar que va a ser más competitivo para nuestros futuros adultos, en materia de ciencias duras y de ciencia y tecnología. El mundo va mutando a ese lugar y por eso queremos achicar la brecha de tecnología digital”, reflexionó Zárat.
Culminó diciendo que “la intención es que esto sea una política de Estado. Y desde el Estado municipal, queremos acompañar a las instituciones educativas ya que siguen siendo el lugar más democrático para los chicos. La tecnología es sustancial para que las personas sigan estando dentro del sistema”