Todos los tipos de ayuda que brinda la Municipalidad de Río Tercero a los vecinos que con mayores dificultades están afrontando la actual situación económica complicada están en aumento.
Los pedidos de todo tipo que llegan al Municipio comenzaron a incrementarse el año pasado y escalaron aún más en los meses que lleva este 2024.
Así lo reconoció la Secretaria de Salud y Desarrollo Social Municipal, Celeste Sánchez, en diálogo con La Voz.
“Todas las semanas vienen en aumento”, respondió al ser consultada sobre cómo han evolucionado en estos últimos meses los pedidos de alimentos, de abrigos, de garrafas y de medicamentos, los principales que recibe la Municipalidad.
Más noticias de Río Tercero y zona
“Estamos viendo que hay familias que están desbordadas, que no pueden manejar la situación que están viviendo y eso también hace que se incrementen las atenciones de salud, entre ellas las psicológicas. Todo está entrelazado”, describió.
“El intendente Marcos Ferrer nos dijo que los recursos económicos van a estar puestos en acción social y nos pidió que estemos al lado de las familias y que las escuchemos”, remarcó. “La inversión que se hace en el aspecto social es altísima y todo se atiende con recursos municipales”, agregó la funcionaria.
En alimentos, más
Entre las prioridades que tiene la cartera que conduce Sánchez está la de asistir con mercadería a las familias que no llegan a comprar su canasta básica alimentaria.
Cuando se produjo el pico del parate económico por el aislamiento social por la pandemia de Covid 19, en el año 2020, la Municipalidad llegó a entregar 75 bolsones de alimentarios por día. “Hoy estamos en esos niveles”, admitió la funcionaria.
La entrega de alimentos había ido en descenso desde mediados de 2021, cuando la economía comenzó a salir del pozo pandémico y sus efectos iban quedando atrás. Así, la entrega de alimentos se ubicó en unos 25 bolsones por día, cantidad desde la que volvió a trepar desde el último cuatrimestre de 2023.
Frío, garrafas y abrigos
Otro factor que hizo subir las demandas que atiende la Municipalidad es el frío que llegó de manera anticipada. Sánchez contó que frente a este fenómeno del tiempo la Municipalidad creó un fondo específico para destinarlo a la compra de garrafas.
Actualmente a muchos vecinos se les dificulta destinar unos 8.000 pesos para comprar una garrafa de 10 kilos o 12.000 pesos para llegar a la de 15 kilos. “La demanda de garrafas también viene en aumento, como todas las que atiende la Municipalidad”, señaló la funcionaria.
Sánchez indicó también que aumentaron los pedidos de abrigos y de calzado. “Río Tercero es una sociedad solidaria. Recibimos muchas donaciones de ropa y podemos atender esa demanda. Aunque por si por alguna razón no tenemos lo que nos piden, estamos trabajando junto con el ropero que tiene el Centro Juvenil Salesiano Ceferino Namuncurá, que tiene una gran cantidad de prendas”, comentó Sánchez.